Este jueves 15 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS), informó que en lo transcurrido de este 2022, se han registrado 7.210.496 de atenciones en urgencias y consultas externas por enfermedades respiratorias.
De acuerdo con las cifras reveladas, se conoció que durante las últimas semanas se presentaron 644.624 las consultas, en lo últimos siete días se reportaron 272.191 hospitalizaciones en salsa general y 35.543 hospitalizaciones en Unidad de cuidados intensivos (UCI).
Asimismo, las estadísitcas del INS evidenciaron un incremento de casos con respecto a años anteriores por la misma fecha; en la misma semana de 2021 con el 57,2%, 80,4% frente a 2020 del 15,1% respecto a 2019.
Los departamentos que registraron un mayor incremento fueron: Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Cali, Casanare, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Risaralda, Santander, Santa Marta, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada. Por su lado, se presentó disminución en Amazonas y San Andrés.
Las estadísticas señalaron que las últimas cuatro semanas, por grupos de edad, los adultos de 20 a 39 años con 173 898 representan el 27,0 % de las atenciones; después las personas de 5 a 19 años con el 19,3 % (124 617). De igual manerea, del total de consultas fueron niños de 2 a 4 años que representan el 16,7 %, seguido de los niños de un año con 15,0 %.
Las medidas de bioseguridad no solo son esenciales para combatir los contagios, también ayudan a prevenir los casos por otras enfermedades. El autocuidado es una manera útil de evitar que los niños se infecten con los virus que rondan el ambiente.
Una de las recomendaciones más pertinentes es el lavado de manos frecuente con agua y jabón. Otra medida básica de autocuidado es no llevarse las manos a la cara. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Bogotá lanza plan de vacunación contra enfermedades respiratorias en diciembre
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Salud, Alejandro Gómez López, realizaron una invitación a ‘meterles un gol’ a las infecciones respiratorios agudas y al covid-19 por medio de las jornadas gratuitas de vacunación con las que cuenta la ciudad.
El distrito tiene presente que se aproximan las festividades de la noche de las velitas, la Navidad y el año viejo, lo que puede disparar la afectación de la salud de los bogotanos, teniendo en cuenta además que el territorio atraviesa por el segundo pico respiratorio y una temporada de más lluvias, que según lo resaltado por Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) continuarían hasta febrero de 2023.
En este sentido, López explicó que en Bogotá se ha presentado un ligero aumento del 13 % en el reporte de casos de infecciones respiratorias agudas, lo que significaría 5.200 casos reportados en una semana y enfatizó en que los ciudadanos deben ser los principales agentes de reforzar el autocuidado.
“No tenemos en estas últimas semanas un comportamiento atípico frente a años anteriores, estamos relativamente en los mismos rangos incluso por debajo de otros años, de manera que si estamos teniendo más afectación de enfermedades respiratorias por el frío, la temporada de lluvias, pero nada demasiado extraordinario”, agregó la mandataria.
Igualmente, López se refirió sobre el comportamiento del covid-19 en Bogotá, que a la fecha ha registrado 590 casos activos de esta enfermedad, esto con corte al 24 de noviembre de 2022). La alcaldesa agregó que estos casos presentados no son de alta gravedad, lo que no ha provocado un aumento en atención en urgencias, en hospitalizaciones y menos en las Unidades de Cuidado Intensivo.
SEGUIR LEYENDO: