Negociación del salario mínimo se queda sin tiempo: así están las posiciones frente al aumento para el 2023

Será hasta la medianoche de este 15 de diciembre cuando las partes entre trabajadores, Gobierno y empleadores podrán definir a cuánto ascenderá el millón de pesos que reciben actualmente los colombianos que devengan ese monto

Guardar
Salario mínimo: hoy vence el plazo para que empleadores y trabajadores lleguen a acuerdo. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Salario mínimo: hoy vence el plazo para que empleadores y trabajadores lleguen a acuerdo. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Quedan tan solo horas para que la delegación entre los empleadores, sindicatos y trabajadores lleguen a un acuerdo para definir el salario mínimo para el 2023. El plazo se vence este jueves 15 de diciembre; de lo contrario, será el presidente de la República, Gustavo Petro, el que determine el incremento que tendrá el salario de la clase obrera en Colombia para el otro año.

En medio de la puja, donde se han conocido varias propuestas pero no se han logrado acuerdos entre las partes, se conoció que los dirigentes sindicales que hacen parte de mesa de concertación, propusieron que el salario mínimo subiera 200 mil pesos, equivalentes a un 20 por ciento. En esa línea, solicitan ese salario quede en 1 millón 200 mil pesos, más el subsidio de transporte.

Durante las negociaciones, encabezada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, los representantes de las empresas no han hecho propuestas y han esperado a que los demás integrantes de la Comisión Nacional de Concertación opinen para, desde ahí, hacer sus observaciones y argumentaciones.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, quien aseguró que quiere tener sobre la mesa todas las posiciones para así llegar a concertaciones de manera consensuada.

Eso sí, son $62.300 pesos lo que ha causado disertaciones entre las partes debido a que se pide que para el aumento dele mínimo se evalúe, entre otras cosas, la cifra en la que quedó la inflación en noviembre que, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane) alcanzó el 12,53 por ciento.

Así mismo, desde la Andi han hablado de tener en cuenta el dato de la productividad en ese mismo mes, al que el Dane reveló llegó al 1,24 por ciento. En ese orden de ideas, el salario mínimo aumentaría de $1′000.000 en 2022 a $1′137.700 en 2023.

Sin embargo, algunos de los integrantes de la mesa de concertación, principalmente del gremio sindical, opinaron de a cuánto debe incrementarse el monto del auxilio de transporte. En esa línea, se pidió que este llegara a los 140.606 pesos; en estos momentos, este está en 117.172 pesos.

“Hay que preguntarse si la mejor manera de esto es hacer una empresa por arriba, nosotros por abajo o si la mejor forma es sentarse y tener en cuenta todas las variables y los posibles efectos que una decisión sobre el salario mínimo puede tener sobre los hogares y sobre el sector productivo”, señaló Bruce Mac Master.

En cuanto al posible aumento que proponen los empresarios, aunque no ha sido anunciado de manera oficial, se prevé que sea de 140.606 pesos, que equivale a un 14 por ciento. De hecho, abogados laboristas y otros expertos han señalado que, en medio de la puja por definir el mínimo, esa será la cifra por la que se incline la Andi.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, no ha dado una propuesta oficial del salario mínimo. Imagen: Andi.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, no ha dado una propuesta oficial del salario mínimo. Imagen: Andi.

Hay temor por lo que se pueda definir. En diciembre del 2021, cuando el entonces presidente Iván Duque decretó un incremento considerado como histórico, del 10 por ciento, la inflación terminó opacando casi que por completo ese aumento, debido al aumento en el costo de vida y de productos como la canasta familiar e, inclusive, del costo de otros servicios como la gasolina y el transporte público. Por ello, varias de las partes han coincidido en buscar alivios para que el otro año no pase lo mismo.

Hay que recordar que, en los últimos años, únicamente en 2014, 2018, 2019 y 2022 hubo concertaciones sin que entrara el presidente de turno a definir el aumento que tendría el salario mínimo. Si este 15 de diciembre no se logra una cuerdo, Gustavo Petro tomará la decisión mediante sanción presidencial.

El cronograma de fechas en esta materia, según la ley, quedó así:

-15 de diciembre: primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023.

-19 de diciembre: presentación del escrito de salvedades de las partes.

-22 de diciembre: sesión de la comisión de concertación para estudio de salvedades.

-30 de diciembre: fecha límite expedición del decreto de salario mínimo de 2023.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar