El caso del ciclista Miguel Ángel López se torna más complicado y salen a luz nuevas declaraciones que van desenredando el problema y dejan mal parado al colombiano. En escena apareció ahora el nombre de Vicente Belda García, masajista del Astana, que según revelaciones del portal web Ciclo21, fue el encargado de dar el nombre del nacido en Pesca, Boyacá, para salir bien librado.
La Policía de España ha prestado especial atención al caso bautizado Operación Ilex, al considerar que en esta se ejecutan delitos que atentan contra la salud pública y violan las normas antidopaje. Belda García, hijo del también investigado Vicente Belda Vicedo, habría confesado ser quien recibió la sustancia llamada menotropina, prohibido por Agencia Antidopaje y por ende, también por la Unión Ciclística Internacional, que fue enviada desde Hungría para que se le aplicara al ciclista colombiano.
Belda García, a través de un documento, dio a conocer el nombre de Miguel Ángel López, vinculándolo con la investigación, esto con el fin de mantener su puesto de trabajo en el equipo Astana Qazaqstan. La sustancia, que es una hormona de crecimiento, fue aplicada en la rodilla de ‘Superman’ durante el Giro de Italia 2022. Esta habría causado una reacción adversa, por lo que tuvo que dejar la competencia italiana, en ese entonces bajo el concepto de su equipo Astana por una lesión de cadera que incluso lo tuvo por fuera de las competencias por varios meses, excluyéndolo, además, del Tour de Francia.
De comprobarse esto, el deportista colombiano se enfrentaría a por lo menos dos años de sanción sin poder competir, pero si la investigación avanza y da cuenta de un posible tráfico de sustancias prohibidas, Miguel Ángel quedaría suspendido de por vida del ciclismo, según señaló el diario Marca de España.
La noticia del despido del ciclista colombiano de la escuadra asiática de ciclismo se dio a conocer el pasado 12 de diciembre, “El equipo de Astana Qazaqstan descubrió nuevos elementos que muestran la probable conexión de MA López con el Dr. M. Maynar. En consecuencia, al equipo no le quedó otra solución que rescindir el contrato entre equipo y corredor, en base a incumplimientos de dicho contrato y de las normas internas del equipo, con efecto inmediato”.
En noviembre pasado, el nombre de Miguel Ángel López quedó oficialmente vinculado a la investigación que está en curso en contra del médico español Marcos Maynar por presuntamente pertenecer a una red de dopaje deportivo en la que el colombiano es “investigado e imputado”. Aunque aquella vez quedo vinculado en la calidad de testigo y la Policía española indicó que una exhaustiva requisa en el aeropuerto fue un simple procedimiento de rutina, toda la trama comienza a desenredarse, dejando seriamente comprometido al colombiano.
Superman se refirió a través de su cuenta de Twitter a la decisión de su exequipo, la cual considera que no tiene los fundamentos suficientes: “En el día de hoy se ha comunicado públicamente la decisión del equipo Astana Qazaqstan de rescindir el contrato que me vinculaba como ciclista, considero dicha decisión absolutamente injustificada”.
Seguir leyendo: