Un cadáver sin identificar fue encontrado en la mañana de este jueves 15 de diciembre en las aguas del Río Tunjuelito, en inmediaciones al barrio La Veguita de la localidad de Bosa, sur de Bogotá.
El torso de un hombre flotando en el afluente capitalino alertó a la comunidad y eventualmente a las autoridades de la Policía Metropolitana de Bogotá, que se comunicaron con Medicina Legal y miembros del cuerpo técnico investigativo (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para iniciar una investigación y realizar el levantamiento del cuerpo sin vida.
El cuerpo en cuestión sería de un hombre que, aparentemente, ya llevaba varios días fallecido por cuenta del alto estado de descomposición que tenía.
Al término del levantamiento del cuerpo, este fue el reporte policial que dejó el hallazgo del hombre fallecido en el lugar:
Siendo las 11:30 de la mañana, en el barrio La Veguita se encuentra hallado un tronco humano de sexo masculino a las orillas del río Tunjuelito, se evidencia que lleva varios días por la descomposición del mismo
Al sitio también arribaron miembros del cuerpo de bomberos de Bogotá para sacar el cuerpo de las aguas, quienes le facilitaron el trabajo criminalístico a la Unidad Investigativa del CTI para determinar la causa del deceso.
En vista de que el reporte de los habitantes del barrio La Veguita dio cuenta un torso flotante en el río, las autoridades intentarán identificar al ciudadano muerto aparentemente bajo un homicidio/asesinato y buscarán el resto de sus extremidades, teniendo en cuenta que noestaban en la misma zona del hallazgo principal.
Este tipo de descubrimientos no son nuevos en la zona, pues en lo que va del año por lo menos dos muertes más en el Río Tunjuelito consternaron a la comunidad, que pide más presencia policial en el sector.
En 2022 han sido más de 20 los cuerpos descuartizados y embolsados por cuenta de la guerra entre las bandas delincuenciales transnacionales Los Maracuchos y El Tren de Aragua. En ese sentido, las autoridades capitalinas y la ciudadanía están al tanto de posteriores apariciones de cadáveres en el sur de Bogotá, donde suelen operar estas estructuras.
Le puede interesar: Encuentran otro cadáver en bolsas y con signos de tortura en las calles de Bogotá
El pasado 19 de abril y el 19 de septiembre la Policía Metropolitana de Bogotá atendió denuncias de cadáveres flotando a la altura del frigorífico de Guadalupe, en la localidad de Bosa.
El primero de ellos se registró en los límites entre las localidades de Usme y Ciudad Bolívar. Hasta el lugar llegaron unidades de criminalística para llevar a cabo el levantamiento del cadáver de una mujer e iniciar una investigación para establecer la causa exacta de esa muerte en la ciudad.
El segundo de los casos fue descrito como un hombre de aproximadamente 50 años que vestía chaqueta azul oscura, pantalón negro y tenis negros con suela blanca.
Las autoridades, como primeras hipótesis, afirman que el sujeto no habría muerto a manos de terceros, sino que se trató de un suicidio, o de una caída accidenta del sujeto a este canal de aguas lluvias. Cabe señalar que, durante el respectivo levantamiento del cadáver, no se encontraron documentos que indicaran la identidad de este fallecido.
Seguir leyendo: