Este miércoles 14 de diciembre tuvo su primer debate, en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes de Colombia, la iniciativa conocida como la Ley de Música. Con el apoyo de varios artistas nacionales, y pese al furioso abandono del recinto de la representante del Pacto Histórico por Antioquia, Susana Gómez —conocida como Susana Boreal—, el documento pasó a su segundo debate.
Susana, música de profesión, aseguró que el documento del proyecto de ley que se radicó el pasado viernes 9 de diciembre —según ella— tiene demasiados cambios con respecto al original. Dicho texto habría sido enviado a los representantes el pasado lunes 12 y el martes 13 se anunció en la agenda de la comisión para este miércoles. Para ella, este proceder es irrespetuoso, por lo que radicó una solicitud de aplazamiento para este debate.
“Yo soy música y no podemos ser irrespetuosos con el sector musical. La gente me está escribiendo muy enojada, que cómo es posible que se presente un proyecto de ley que está tan cambiado, que no han tenido tiempo de poder revisarlo”, dijo la representante.
Para soportar su postura, Boreal llevó consigo un video con los argumentos de algunos colegas suyos para archivar el proyecto. No obstante, el presidente de la comisión solo permitió reproducirlo sin sonido porque, dijo, es él quien controla el uso de la palabra en las sesiones.
El representante sin partido del mismo departamento y ponente de la iniciativa, David Carvalho, defendió el proyecto de las críticas de Boreal y se opuso al aplazamiento. “Me parece inadecuado decir que este es un proyecto improvisado, que no ha habido tiempo de trabajarlo, que no ha habido tiempo de hacer comentarios”, manifestó.
Acto seguido, el congresista explicó que la iniciativa ya ha sido sometida a tres audiencias públicas formales, más otras reuniones informales en más ciudades del país y encuentros sectoriales organizados por el Ministerio de Cultura. Asimismo, recordó que el proyecto cuenta con una página web que funciona como buzón “para que la gente pueda conocer y poner sus sugerencias y proposiciones”.
El ponente reconoció que el proyecto ha cambiado drásticamente, dado el “el proceso de socialización y concertación con el sector. De eso se trata el proceso: no simplemente de contarle a la gente, sino de recibir sus comentarios y enriquecer así el proyecto”. También dijo que en el intermedio entre debates se hará una serie de audiencias públicas adicionales para hacer más cambios.
Aunque un representante reconoció que no alcanzó a leer el proyecto y aseguró que aplazar el proyecto es un acto de cortesía con Susana y sus colegas, el debate no fue aplazado porque ocho personas votaron contra la solicitud de aplazamiento, versus seis que la apoyaron. Finalmente, la antioqueña abandonó el recinto.
“Dejo constancia de que me voy a retirar de la discusión de este proyecto de ley, por respeto a mi música, por respeto a los músicos, por respeto a mi sector. Es un error hacer las cosas de esta manera y no quiero hacer parte de esto”, dijo Boreal antes de salir.
En medio del debate fue proyectado un video —esta vez, con sonido— de varios artistas que apoyan la iniciativa, como la vocalista de la banda Aterciopelados, Andrea Echeverri, Simón Mejía, de Bomba Estéreo, y los miembros de la banda La 33. En este ambiente animado, la Comisión Sexta aprobó el proyecto para el segundo debate en la misma corporación.
Seguir leyendo: