Ladrones colombianos trataron de robar un millón de euros en equipos médicos en Luxemburgo

Las autoridades indicaron que los cinco asaltantes, todos de nacionalidad colombiana, pretendían enviar a Bogotá el botín cuyo valor se aproxima al millón de euros

Guardar
Las autoridades francesas indicaron que
Las autoridades francesas indicaron que los capturados fueron un grupo criminal de cinco delincuentes colombianos.

Noticia internacional ha sido la captura de una banda de delincuentes que habían perpetrado un multimillonario robo en un centro de asistencia clínica en una ciudad europea. Se trata de cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, que fueron capturados en Luxemburgo y posteriormente trasladados a Francia para ser encarcelados.

El grupo de colombianos es sindicado del hurto millonario de material médico de una policlínica de la ciudad de Nancy. La Fiscalía de aquel país indicó que el robo fue de un valor aproximado al millón de euros.

La información indica que a mitad del mes de noviembre se presentó el hurto de la ciudad ubicada al este de Francia, donde los criminales se llevaron del establecimiento material médico para las endoscopias “incluidas 18 máquinas de 30.000 euros”.

Los cinco colombianos fueron capturados en Luxemburgo y entregados a la justicia de Francia el 5 de diciembre para que se les adelante la investigación judicial por los cargos de “robo en banda organizada y asociación delictiva para delinquir”, aunque no se descarta que los detenidos puedan se imputados por “otros hechos de la misma naturaleza”.

Un caso particular del hurto era que el material pretendía ser transportado hasta Bogotá, hecho que se frustró gracias a que las autoridades europeas lograron localizar en una oficina de correo de Arlon, Bélgica, el material que había sido hurtado en el mes de noviembre.

Sobre más información judicial internacional que involucre a colombianos: Un nuevo golpe contra el tráfico de estupefacientes fue asestado por las autoridades nacionales, en esta ocasión la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, “logró la judicialización de 15 presuntos integrantes de un grupo delincuencial dedicado al tráfico de heroína, marihuana y otras sustancias ilícitas desde Colombia hacia Ecuador”.

Según indicaron las investigaciones adelantadas conjuntamente entre la Policía Nacional y la agencia norteamericana Administración de Control de Drogas más conocida por su sigla como (DEA), que los quince capturados serían los presuntos responsables de adquirir y almacenar los narcóticos en distintas zonas de Nariño.

De igual manera el ente acusador señaló que las personas estaban encargadas de diseñar diferentes escondites para transportar la droga en vehículos terrestres. “Estarían involucradas en la adecuación de caletas en vehículos particulares, motos y buses de servicio público para ocultar y garantizar el tránsito de los cargamentos a territorio extranjero”.

Las autoridades señalaron que las capturas se dieron en un operativo desarrollado de manera simultanea en Popayán y Mercaderes (Cauca); Pasto, La Cruz, Túquerres y San Bernardo (Nariño); Villagarzón y Colón (Putumayo); Venadillo (Tolima); y Acacías (Meta).

Debido a las investigaciones realizadas se pudo establecer el aparente rol que cada uno de los capturados desempeñaba en la organización criminal.

Entre los detenidos están los señalados articuladores y financistas del andamiaje criminal, identificados como Floriberto Jesús Hidalgo Bastidas, alias Floro; Guillermo Albeiro Guarín Vanegas, alias Efraín; y Fabián Andrés Colorado Rivera, alias Armenia. Los demás cumplirían otros roles relacionados con la adquisición de los insumos, así como el acopio, almacenamiento y transporte de las sustancias ilícitas”, señaló en un comunicado la Fiscalía General.

Los cargos que fueron imputados a los quince capturados son delitos por: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir agravado; y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Según indicó la Fiscalía tan solo dos personas aceptaron cargos, Jesús Armido Bolaños Urbano y Yimi Alexander Arteaga Basante.

Por último concluyó el ente acusador que esta estructura criminal ya ha recibido varias ofensivas por parte de las autoridades a lo largo de este año, situación que permitió que se incautara desde droga, dinero e incluso que se realizaran capturas.

Durante el último año se materializaron 16 incautaciones contra esta estructura, en las que se encontraron diversas cantidades de morfina, heroína y marihuana; y se obtuvieron medidas cautelares con fines de comiso sobre 13 vehículos. De igual manera, fueron capturados en situación de flagrancia 19 de los presuntos transportadores de los estupefacientes”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar