El Museo de Arte Moderno de Bogotá celebra, en 2023, 60 años desde que lo fundó la crítica de arte colomboargentina Marta Traba, y para celebrar su primer dodecalustro inauguran una exposición retrospectiva Jim Amaral: etcéteras, con la que busca honrar la amplia trayectoria del artista colomboestadounidense, que desde finales de los 50 está radicado en Colombia abriéndose un espacio importante en la plástica nacional.
Amaral es un artista ecléctico y visionario que ha explorado el dibujo, la pintura, la escultura, el collage, los ensamblajes y el grabado, en una carrera que abarca más de sesenta años, y que, según la crítica especializada, hace parte de una generación tardía de artistas influenciada por el surrealismo, que fue evolucionando hasta llegar a propuestas plásticas en las que abundan disyunciones de escalas oníricas y escenas combinadas irracionalmente.
Sobre la exposición retrospectiva, que reúne más de 250 obras de Jim Amaral producidas en un marco de 60 años, y es la más completa que se ha realizado hasta el momento del artista, y que da inicio a la celebración de los 60 años del Museo, Claudia Hakim, directora del MAMBO, advierte que “se trata de la primera de una serie de homenajes que haremos a lo largo del año 2023. Nos enorgullece exaltar la trayectoria de artistas como Jim Amaral, uno de los primeros surrealistas en Latinoamérica y quien siempre ha tenido una relación muy cercana al Museo”.
A su vez, Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO, señala “Jim Amaral: etcéteras brinda la posibilidad de redescubrir, a través de obras reconocidas y otras poco exhibidas, la singularidad del trabajo disruptivo y eminentemente subversivo de este artista enigmático y visionario. Su manera de cuestionar principios de identidad y transgresión, que desarrolló coherentemente a lo largo de sesenta años de carrera, hacen de Amaral un artista particularmente cercano y relevante para nuestra sensibilidad contemporánea”.
Desde el MAMBO señalan que esta exposición hace parte de la serie MAMBO Extramuros, una nueva iniciativa del Museo de Arte Moderno de Bogotá para multiplicar sus espacios y su oferta cultural más allá de los confines físicos del Museo. Por lo que la exposición está dividida entre el piso 30 de la Torre Atrio, en donde se muestra una selección de obras que comprende diferentes periodos, técnicas y géneros; y en la sala de exposiciones temporales de Bancolombia, donde se exhibirán pinturas melancólicas pertenecientes a la serie Frutos del duelo a partir del 21 de enero de 2023.
¿Qué se podrá ver en la retrospectiva?
De acuerdo con información del MAMBO, Jim Amaral: etcéteras da la posibilidad de redescubrir la singularidad del trabajo disruptivo del artista desde la década de los sesenta, por lo que se podrán apreciar sus obras de la década de los sesenta y setenta, de cuando sobresalen sus dibujos en los que inquietantes combinaciones de partes del cuerpo, órganos sexuales, flores con labios u orejas como pétalos, y seres biomórficos están atravesadas por una pulsión erótica que desborda las formas.
También se podrán visualizar obras de la década de los ochenta, una época destacada por su serie de composiciones meditativas con paletas de tonos sombríos y terracotas. En la década de los noventa se encuentran obras que abordan simultáneamente temas mitológicos y de la condición humana, acompañados por una búsqueda de la esencia formal que se sintetiza en masas de bloques compactos.
Igualmente, la exposición contará con obras producidas desde 2000, época en la que resalta la producción de sus bronces, a través de los cual se investigan los misterios del cosmos a través de paisajes geométricos desolados, máquinas arcanas atemporales que parecen ser futuristas y antiguas.
Jim Amaral: etcéteras abrirá al público el jueves 15 de diciembre a las 4:00 p.m. en el piso 30 de la Torre Atrio, la entrada será libre hasta las 7:00 p. m.
Seguir leyendo: