La Central Hidroeléctrica Ituango entró en operación este 14 de noviembre, pero el agua no se ha llevado los problemas. Hidroituango se habría encendido sin la cobertura total de una póliza de seguro todo riesgo, que alertó a los órganos de control.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez señaló que esa situación pone en riesgo los recursos públicos. “A mí sí me parece profundamente grave el tema de la póliza todo riesgo, me parece que se coloca en riesgo a Empresas Públicas de Medellín (EPM), porque en el evento de que eso no funcione, la responsabilidad (fiscal) para EPM va a ser muy grave”, sostuvo.
La Contraloría había identificado y alertado que el proyecto no contaba con póliza todo riesgo construcción, que según el órgano de control equivale a cualquier calamidad que pudiera llegar a ocurrir, justamente en el momento de la entrada de operación, tendría que ser cubierta por el patrimonio de EPM.
Por estas situaciones, el contralor Rodríguez sostuvo que mantienen la vigilancia sobre Hidroituango y no descartan abrir nuevamente las investigaciones sobre el proyecto luego de que se finalice su inauguración. Así como determinar nuevas actuaciones fiscales respecto al proceso de funcionamiento.
“Estamos esperando a que culminen el funcionamiento de las dos turbinas, pero ante todo que comience a generar energía. Estamos haciendo un seguimiento permanente a los 4 billones de pesos que fueron pagados por las aseguradoras”, sostuvo Rodríguez sobre la vigilancia al proyecto.
De acuerdo con la Contraloría, el proyecto ha tenido una inversión por encima de 20 billones de pesos y es clave para la seguridad energética del país. En su vigilancia han hecho seguimiento al cumplimiento del cronograma de operación comercial que debía empezar antes del 30 de noviembre, pero que habría logrado evadir la multa para EPM por el incumplimiento, según ha expresado el alcalde Daniel Quintero.
“La CGR está evaluando si se han materializado otros riesgos en el proyecto, tales como mayores costos no justificados del mismo y un mayor valor por lucro cesante”, había advertido el órgano de control. Pero las actuaciones se iniciarían cuando termine al menos la primera parte.
Las pólizas de seguro que cubren a Hidroituango actualmente se habían puesto en entredicho en el Concejo de Medellín. Según el cabildante Alfredo Ramos, las nuevas tenían un menor monto de cobertura, no había cobertura en la construcción de las unidades restantes, no se contemplaba el lucro cesante y tampoco estaban cubiertos los túneles, uno de los ejes de la contingencia que se generó en 2018.
Según denunció, las pólizas se habían aumentado en primas, pero no en coberturas. EPM anunció en mazo que había renovado la póliza de seguro por un monto de 200 millones de pesos para asegurar la presa, el vertedero, la subestación y los campamentos. Según citó El Colombiano, la empresa esperaba ampliar la cobertura a los equipos de las unidades 1 y 2 luego de que entraran en funcionamiento, pero entonces se creía que se encenderían a mitad de año, lo que no ocurrió sino hasta el 14 de diciembre.
A esta situación se sumaron las críticas que hizo al proyecto el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres, Javier Pava, quien señaló que tenían informes obre el riesgo que representaba iniciar el paso de agua por las dos primeras unidades pese a la inestabilidad del macizo.
Según el funcionario, debía esperarse a tener claridad sobre las condiciones del suelo, para evitar el riesgo de las comunidades aguas abajo en una operación continuada. Sin embargo, el alcalde Quintero señaló que el riesgo se reducía al disminuir la presión del vertedero y permitir el paso de agua por la central.
SEGUIR LEYENDO: