Perú atraviesa una de las crisis más complejas de los últimos tiempos, respecto a su panorama político. El anterior contexto también compete a Colombia, pues además del pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre dicha situación, varios colombianos en dicho país sufren las consecuencias del caos social, pues se encuentran atrapados y tras varios días no encuentran ninguna solución para evacuar.
Uno de los colombianos que se encuentran varados en Perú, es Camilo Martelo, jugador de Waterpolo que se encuentra representando a Colombia junto a su equipo en territorio inca. Inicialmente, se preveía que estarían en Lima del 7 al 11 de diciembre, y luego partirían a Cusco tras finalizar el torneo en el que estaban participando, sin embargo, nunca pensaron que su travesía se convertiría en una odisea.
En diálogo con Infobae Colombia, Martelo detalló la situación que vive junto a su equipo en la ciudad de Cusco, pues luego de pasar por la capital peruana, arribaron a la mencionada localidad y desde entonces, su vida se ha limitado a cuatro paredes, pues poco pueden hacer ante la hostilidad que se registra en las calles de esta jurisdicción.
“Llegamos a Cusco y se formó todo, llegaron las manifestaciones, cerraron el aeropuerto y llevamos encerrados dos días. Hasta ahora no tenemos respuesta y estamos atrapados”.
El deportista señaló que junto con su equipo, han intentado establecer comunicación con la Cancillería, y aunque recibieron respuesta, todo se ha tornado complicado, pues, los diálogos se desarrollan bajo suma diplomacia.
“Nosotros nos intentamos comunicar con la cancillería, pero la verdad ha sido todo muy difícil, todo muy forzado, para las conversaciones con ellos nos toca prácticamente estar encima para que respondan y son muy diplomáticos al pronunciarse, únicamente señalan que van a valorar lo que está pasando”.
En el caso de la ciudad de Cusco, Camilo Martelo sostuvo que diferentes locales comerciales han sido saqueados por parte de algunas personas, que, aprovechan las manifestaciones para cometer delitos. A su vez, consideró que el acto más grave que ha presenciado, es la toma de la terminal aérea de esta jurisdicción.
“Hay mucho temor, mucha angustia, han atracado y saqueado locales cercanos al lugar donde estamos. Muchos turistas tienen mucho miedo, no sé hasta qué punto el hecho de que se toman el aeropuerto sea tan relevante, pues es el punto más crítico que hemos tenido”, expuso.
La esperanza de este grupo está en las fuerzas militares peruanas, pues se espera que recuperen el orden público de gran parte del territorio, para que puedan movilizarse dentro del mismo y dirigirse hacia el aeropuerto, pues tenían planeado volar a Colombia el 12 de diciembre y no fue posible concretar el viaje.
Las alternativas planteadas hasta el momento son pocas, sin embargo, han evaluado moverse hacia otras provincias para intentar volar hacia Colombia o eventualmente la ciudad de Lima, no obstante, ha sido imposible teniendo en cuenta los bloqueos y el riesgo para la vida de estos.
“Hemos planteado la vía terrestre; ir a Juliaca o pasar a Arequipa por vía terrestre, pero es imposible, todo está bloqueado, hay muchos retenes, incluso queríamos hacer un tour aquí en Cusco y nos recomendaron no hacerlo para garantizar nuestra vida”.
Los recursos se agotan y cada minuto se convierte en un síntoma de preocupación, pues Camilo Martelo y sus compañeros se encuentran atrapados en un apartamento rentado y esto se convierte en un gasto adicional, pues no estaba dentro del presupuesto. Incluso, se ha complicado el proceso de cambio de moneda, pues algunos manifestantes han obligado a cerrar el comercio y esto incluye las casas de cambio.
“Estamos mal, únicamente salimos por nuestros alimentos, nos la pasamos en el apartamento, llevamos dos días de más en Cusco, fuera de lo presupuestado, las aerolíneas nos están pidiendo penalidades y sobre cupos en los tiquetes, entonces estamos con dos noches más acá, las comidas de esos dos días también, entonces nos incrementan gastos”.
SEGUIR LEYENDO: