Gramilla del estadio El Campín estará en mantenimiento durante dos meses: cómo afecta a Santa Fe y Millonarios

El principal escenario de Bogotá tuvo un particular año por la cantidad de eventos que soportó, no solo deportivos, también culturales. El escenario cerrará por dos meses y tendrá que estar listo para acoger las finales del Campeonato Suramericano Sub- 20 de fútbol y el inicio de la Liga Betplay

Guardar
Arrancan las obras de mantenimiento
Arrancan las obras de mantenimiento de la gramilla del estadio El Campín.

El 2022 fue un intenso año en materia de eventos para Bogotá, la reactivación de los espectáculos tras las medidas y confinamientos que se derivaron de la pandemia causada por el COVID - 19 trajeron bastantes conciertos, partidos de fútbol, entre muchos otros eventos que colmaron los diferentes escenarios dispuestos para esto. Uno de los complejos más importantes es el estadio Nemesio Camacho El Campín, no solo por su tamaño y capacidad, sino porque los grandes artistas exigen este tipo de espacios para montar sus shows. Guns ‘n Roses, Coldplay, Bad Bunny y otros se tomaron la cancha, además de los compromisos del rentado nacional, y con la llegada a finales, en los dos semestres, de los equipos capitalinos, le hicieron pasar factura a la gramilla. Es por esto que arrancaron las obras de mantenimiento del césped, que tendrán que estar listas para acoger el Campeonato Sudamericano Sub (en su fase final) y el inicio de la liga Betplay.

Según lo revelado por el distrito, el mantenimiento se realizará por 2 meses, tiempo en el que no se prestará el escenario para ningún evento, por eso la idea es avanzar lo que más se pueda, ya que el 12 de febrero tendrá que prestarse el escenario para el torneo de fútbol juvenil, ya que en su primera fase se va a desarrollar en Cali; y posteriormente retomará las labores para que los clubes nacionales puedan volver al Campín para los compromisos de Copa Libertadores, Sudamericana y liga.

LE PUEDE INTERESAR: Fecha y hora del sorteo del Sudamericano sub-20 que tendrá lugar en Colombia durante 2023

Así explica cómo será el proceso la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Inés Durán:

“Va a durar 2 meses totalmente quieto, en el mes de marzo después de que termine el sudamericano sub - 20 vamos a tener otro mes de descanso de la gramilla, para que se recupere y la tengamos en óptimas condiciones”, declaró en diálogo con Canal Capital.

Con estos tiempos surge una inquietud, pues según la última asamblea de la Dimayor, el torneo de fútbol masculino arrancará el 25 de enero, por lo que Santa Fe y Millonarios se quedarían por lo menos un mes sin estadio, teniendo en cuenta las declaraciones de la directora del IDRD, donde señalan que hasta el 12 de marzo se habilitaría nuevamente el Campín, por eso la alcaldía aseguró que ya conversaron con los clubes y llegaron a un acuerdo.

Según Bonilla, los tiempos estuvieron acordados con la Dimayor para que no interfiriera con los equipos:

“Ya hicimos un acuerdo con de mayor para que las fechas coincidan con el tiempo de descanso de la gramilla así que ellos están conscientes tenemos las fechas totalmente coordinadas”, manifestó en el medio anteriormente citado.

LE PUEDE INTERESAR: Dimayor cruzó las fechas de la Liga BetPlay Femenina I 2023 con el Mundial de Australia y Nueva Zelanda

El invierno y los conciertos, los principales factores del deterioro de la gramilla

Aunque el césped que presenta el estadio es uno de los mejores del país, la larga temporada de lluvias, que lleva más de un año, tiene bastante comprometida al suelo vegetal del escenario, el drenaje ha sobrepasado su capacidad y el maltrato se hizo evidente en los últimos compromisos que jugaron Santa Fe y Millonarios allí. No obstante, también se desarrollaron 6 conciertos en el último semestre, y estos espectáculos deterioraron aún más rápido la gramilla.

“La grama se llenó demasiado de agua, por más que tuvimos todo nuestro sistema de drenaje perfectamente funcionando, la capacidad de absorción de la tierra se superó con creces por la lluvia”, detalló la directora del IDRD en Canal Capital.

Coincidencialmente, el estadio volvería a prestarse al público no para el fútbol, los Tigres del Norte, evento programado para el sábado 11 de marzo, y los conciertos seguirían, pues el evento Monsters of Rock se confirmó para el 15 de abril, prácticamente un mes de diferencia, así que el reto será mantener el estadio, a pesar de la cantidad de espectáculos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar