En una iniciativa interinstitucional que tiene como objetivo proteger y garantizar el derecho que tienen todos los colombianos, se instaló la Mesa de promoción y garantía de la salud.
Ante los retos que enfrenta este sector en el país, varias entidades decidieron unir esfuerzos para poner la lupa sobre la salud y poder garantizar que sea “un instrumento de equidad en Colombia”.
En la Mesa participan el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.
Esta estrategia para garantizar el derecho a la salud en Colombia, se formalizó en un memorando de entendimiento suscrito por la Ministra Carolina Corcho, el superintendente Ulahy Beltrán, el contralor Carlos Hernán Rodríguez y el defensor Carlos Camargo.
Con lo anterior, se establecieron varias acciones que se ejecutarán para lograr el objetivo principal. Entre esas tareas están unir esfuerzos, voluntades y acciones, para la protección de los recursos del sistema en todo el territorio nacional.
Así mismo, hacer seguimiento y control efectivo a quienes tienen el deber de garantizarlo, en especial a los prestadores y administradores de servicios de salud con medidas especiales, incluidos los que se encuentran en intervención para su liquidación, en el marco de la Sentencia T-760/2008 de la Corte Constitucional.
“Alrededor del derecho más vulnerado en Colombia, después del de petición, que es el derecho fundamental a la salud, se destaca la importancia de esta concurrencia, que además está para honrar una de la jurisprudencias más progresistas en el mundo occidental en materia de derechos fundamentales, como lo es la Corte Constitucional”, expresó la ministra de Salud, Carolina Corcho, durante la instalación de la Mesa.
“Por ello quiero para expresar que el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro, está enmarcado en los fines misionales del Estado social de Derecho. Queremos materializar como política pública la sentencia T-760 de 2008 y la sentencia C-313 de 2014. Lo que nos proponemos en este gobierno es hacer que se vuelva política pública, materializarla en la vida concreta de los ciudadanos”, añadió la jefe de la cartera.
Un mensaje de unión y tranquilidad respecto a los cambios
Durante la instalación de la Mesa se resaltó que los retos que significa avanzar hacia la plena garantía y el goce efectivo de derechos requiere de unión y trabajo interinstitucional.
Para la jefe de la cartera de Salud, esta labor de integración en lo esencial, va a requerir de acciones preventivas que permitan las transiciones necesarias en aras de concretar los grandes objetivos trazados.
“Sea cual sea el diseño institucional del sistema de salud en Colombia, debe garantizar dos cosas: el cuidado de los recursos públicos de la salud; por eso hemos llamado a la Contraloría, a la Superintendencia y a la Defensoría del Pueblo, para que acompañen muy de cerca nuestras acciones y se cuiden estos recursos públicos de todos los colombianos, que son sagrados porque son para el cuidado de la vida”, expresó la funcionaria.
La segunda es que debe garantizar el cuidado y cumplimiento del derecho fundamental a la salud de todos los colombianos y todas las colombianas, sin excepciones, según resaltó la ministra Corcho.
Así mismo, Corcho aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a todos los colombianos. La ministra aseguró que “cualquier cambio que se realicé en el sistema de salud, nunca atentara contra el principio de continuidad, integralidad y manutención de la prestación del servicio de salud en Colombia, ni contra la garantía plena de los derechos humanos”.
SEGUIR LEYENDO: