FAO llama la atención por los altos índices de desnutrición en La Guajira

En 2022 se han presentado 76 casos de fallecimientos de niños menores de cinco años a causa de la desnutrición

Guardar
Gobierno Nacional anunció un plan de acción para evitar las muertes por desnutrición en La Guajira. Foto: ICBF
Gobierno Nacional anunció un plan de acción para evitar las muertes por desnutrición en La Guajira. Foto: ICBF

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado de atención al Gobierno de Colombia ante el número de niños fallecidos en La Guajira por desnutrición. El organismo internacional advirtió que las políticas implementadas han sido deficientes en la lucha contra el hambre en el departamento del Caribe.

Las cifras que se han registrado son alarmantes, pues han fallecido 76 niños en esta región en lo que va del 2022, ante esta situación, el representante de esta organización en Colombia, Diego Mora, criticó a la administración del gobierno Petro por la falta de gestión en esta zona.

En un país con abundancia de fuentes hídricas y con un sector agrario con el nivel de producción con el que cuenta Colombia, es un error del Estado que casos como estos se sigan presentando, argumentó el representante de la FAO.

“Uno mira el panorama, mira cómo es Colombia y claramente termina uno viendo que hay muchas deficiencias, algunas institucionales y muchos temas de responsabilidades locales, es un Estado que debería continuar sus procesos de descentralización, responsabilidad de los municipios y gobernaciones, aunque la comunidad debería trabajar para mejorar su capacidad”, sentenció Mora en declaraciones recogidas por Blu Radio.

En el territorio nacional se han reportado cifras de desnutrición muy altas en el presente año. Según reportes de la Procuraduría, hasta el tercer trimestre del 2022 fallecieron más de 100 niños en Colombia a causa de la desnutrición.

Chocó es la zona del país con más casos confirmados, un total de 21 decesos fueron registrados; le siguen La Guajira y Cesar con 13; los departamentos de Bolívar con 12 hechos; Risaralda y Meta, con (5); Antioquia, Casanare y Magdalena, con (4); Barranquilla (3), Santa Marta (3), Bogotá con (2) y Cartagena con (1).

Sin embargo, La Guajira es el departamento con mayor número de fallecidos por esta causa al cierre del cuarto trimestre del año con el reporte ya mencionado (76), cerrando 2022 en un estado crítico que alertó a la ONU.

También le puede interesar: Directora del ICBF es citada a debate de control político por la muerte de 20 niños en La Guajira

Ante las declaraciones de Diego Mora, la ministra de Salud, Carolina Corcho, comentó que el Gobierno ya está tomando medidas al respecto con la próxima apertura de una oficina de la Superintendencia de Salud en el departamento.

“En La Guajira hemos tratado de llegar con la institucionalidad. El tema de la mortalidad es inaceptable. Vamos a ir, vamos a abrir una oficina de la Supersalud en marzo y el MinSalud ha hecho visitas y traslado de pacientes, acompañamiento con los médicos del programa predictivo y preventivo. Esto puede ser insuficiente en el momento, pero estamos articulando trabajo entre entidades. Todos estos niños deben estar en el PAE”, notificó Corcho en declaraciones recogidas por el medio citado.

En suma a esta medida, la ministra de Salud anunció que se implementará un modelo predictivo, preventivo, el cual consiste en utilizar las estadísticas y resultados conocidos, en este caso con los fallecimientos registrados, para procesar y crear modelos que se pueden usar para predecir resultados futuros. Este sistema se utilizó en el primer año de la pandemia por covid-19 en Colombia para evaluar y plantear medidas que puedan prevenir futuros decesos.

Seguir leyendo:

Guardar