En las últimas horas, se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra de Alan Albeiro González, un conocido cirujano plástico, y también a las médicas Valezca Adriana Mujica y Ana Julieta Hernández Barrios, a quienes se les sindica de homicidio culposo de Cecilia Peña Herrera hace tres años (2019),
Para Fiscalía General de la Nación, estas tres personas tendrían la responsabilidad en la muerte de esta mujer que se mandó a hacer un procedimiento quirúrgico de hidroplastia, a pesar de saber el riesgo de la paciente al tener un rombo circular en el corazón.
El fiscal designado en este caso, Alexandra Obando, señaló cómo se desarrollaron los hechos que terminaron con la vida de Cecilia Peña Herrera en el mes de abril de 2019.
De acuerdo con Obando, estos tres médicos no tienen una relación directa con la muerte de la paciente, pero no salvaguardaron la integridad médica de la paciente, pues accedieron a realizarle ese procedimiento a pesar de las comorbilidades en su corazón.
El médico señaló que la paciente si tenía un trombo intrauricular izquierdo y que ello día aumentar el riesgo de que se viera afectado su estado de salud progresivamente. En su momento, el especialista cardiovascular le aconsejó llevar un tratamiento anticoagulante para evitar complicaciones del trombo que ya estaba y otros que podrían ir formándose.
Además, desde la Fiscalía señalaron que el pasado 6 de marzo de 2019, la paciente informó de su diagnostico al cirujano González y este le afirmó a Herrera que no podría hacerle la liposucción dada su complicación cardiaca.
“Le sugiere adelantar un procedimiento menos invasivo con el fin de buscar un resultado similar con relación a una cirugía consultada previamente”, citó la fiscal a González.
“Con esta comorbilidad, el trombo podría llegar a moverse por el torrente sanguíneo y generar un taponamiento en un órgano vital”, aseguró la fiscal.
Los médicos, a pesar de conocer el diagnostico de la mujer, empiezan un proceso de hidrolipoclasia con sesiones hasta el 17 de abril, a pesar de que no se había realizado una anticoagulación previa.
Pese a ello, los expertos en salud habrían autorizado ese mismo día el inicio de la hidrolipoclasia con sesiones hasta el 17 de abril “sin realizarse una anticoagulación previa (...) Ellos tenían en conocimiento el riesgo que podría tener la paciente al no tomar el medicamento”, añadió la fiscal.
En la fecha antes mencionada, Peña Herrera se dirige a la clínica donde manifiesta que está inconforme con los resultados, por lo que Valezca Rojas inicia una filtración con solución salina en el abdomen bajo, pero es hasta la noche que la mujer empieza a sentirse mal de salud y la familia decide llevarla a la fundación Santa Fe
Posterior a ese procedimiento, en la noche la paciente comienza a tener una mala condición de salud y su familia decide llevarla a la Fundación Santa Fe”, agregó el ente acusador.
Según el dictamen de Medicina Legal, una de las causas de su muerte fue “un trombo mesentérico”, que fue lo que generó todo tipo de complicaciones que deterioraron su salud.
La Fiscalía cree que se pasó por alto la necesidad de “salvaguardar” la vida del paciente al hacerle un procedimiento que no invasivo que no era necesario lo que aumentó el riesgo de perder la vida de Peña Herrera por su condición cardiovascular.
“(....) los señores Alan Alberiro González, Ana Julieta Hernández Barrios y Valezca Adriana Mujica Rojas podrían llegar a responder por el delito de homicidio culposo”, señaló la Fiscalía, una pena que podría tener una pena de dos a cuatro años de prisión y una multa de 20 a 100 salarios mínimos legales vigentes. Ninguno de los médicos aceptaron cargos.
SEGUIR LEYENDO: