El punto 1 del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Estado y la antigua guerrilla de las Farc está dedicado a la tenencia de tierras, uno de los grandes causantes del conflicto armado en Colombia. Por eso, plantea una Reforma Rural Integral para repartir a las comunidades alrededor de 10 millones de hectáreas, con el fin de integrar a las regiones al desarrollo, erradicar la pobreza del campo y asegurar el pleno disfrute de los derechos humanos en las zonas rurales.
De esas 10 millones de hectáreas, tres serán entregadas gratuitamente, y siete serán formalizadas en el Fondo de Tierras, el cual estará integrado por tierras retenidas a narcotraficantes y por predios que se logren formalizar.
Los diez dominios más grandes de la lista del Fondo con los que el Estado dará cumplimiento al primer punto del Acuerdo suman un total de 436.309 hectáreas, de acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras, citada por el periódico El Tiempo.
Según la Federación Nacional de Cafeteros, esta extensión representa más de la tierra sembrada con café en Colombia en 2021, y es el doble de las hectáreas (204.000) sembradas con coca en el mismo año, reportadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Además, equivalen al 14,54 % de las tres millones de hectáreas que el Gobierno de Gustavo Petro se comprometió a comprarle a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) para el mismo fin.
Estos dominios están repartidos en los departamentos de Bolívar (3), Meta (3), Antioquia (2) y Vichada (2). El más grande, indica el medio mencionado anteriormente, está en San Pablo, Bolívar, ingresó al Fondo de Tierras en 2018, y tiene un total 125.775 hectáreas, es decir, casi un 80 % de la extensión total de Bogotá. No tiene nombre y representa el 28,8 % del área de los diez terrenos más grandes que se utilizarán para cumplir el punto 1 del Acuerdo. De igual forma, su tamaño equivale al 62 % del total de la extensión de todo el municipio.
El segundo terreno más grande se ubica en la subregión del Magdalena Medio, en Puerto Triunfo, Antioquia, y se llama ‘Cocorná, Sacamujer y El Rebozo’. Se compone de 86.613 hectáreas, llegó al Fondo mediante un proceso agrario de extensión y es más grande que la ciudad de Pereira (capital de Risaralda).
Aquel predio es mencionado en el fallo del magistrado ponente Jesús Guerrero González sobre la demanda de una ciudadana llamada Inés Giraldo de Ribero en contra de la nación, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), ya extinto.
El fallo, con fecha 10 de mayo de 2012, señala que esas tierras fueron objeto de un contrato de exploración y explotación de tierras debido a una escritura pública notariada el 9 de abril de 1937 en Medellín.
Los siguientes predios que aparecen en la lista de los diez más grandes consignados en el Fondo Nacional de Tierras quedan en Cantagallo (Bolívar), de 65.000 ha; Santa Rosa del Sur (Bolívar), de 43.019 ha; Ituango (Antioquia), de 30.000 ha; La Primavera (Vichada), de 23.900 ha; Puerto Gaitán (Meta), de 18.900 ha; Vistahermosa (Meta), de 14.962 ha; La Primavera, de 14.218 ha, y San Martín (Meta), de 13.922 ha.
Cinco de estos terrenos son baldíos y los otros tres, baldíos reservados. Entre estos, dice El Tiempo, resalta el inmueble ‘La Esperanza’, que llegó al Fondo gracias a un proceso agrario de extinción y los dueños eran los ciudadanos Manuel José Restrepo, Eduardo Cárdenas Yepes y la Sociedad Comercial de Cárdenas y Restrepo Ltda.
SEGUIR LEYENDO: