En el marco del cuarto aniversario de la creación de la Fundación Compaz, que fundó el expresidente Juan Manuel Santos, tras recibir el Premio Nobel de Paz, para defender la implementación del Acuerdo Final de Paz, este le envió un mensaje a Gustavo Petro para que no deje de impulsar el acuerdo firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las extintas FARC.
Quien fuera presidente de la República entre 2010 y 2018 destacó el compromiso del actual gobierno con la implementación del Acuerdo Final de Paz:
“Eso se tiene que traducir en hechos: por ejemplo, vamos a ver qué se hace con el Plan de Desarrollo, qué se incluye dentro de ese plan con respecto a la implementación del Acuerdo de Paz. Sin la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, la ‘paz total’ sería un fracaso”.
Pero ese no fue el único mensaje que envió Santos durante la celebración de los cuatro años de Compaz. Iván Duque, presidente de Colombia entre 2018 y 2022, recibió una pulla de Santos: “Tuvimos cuatro años donde el gobierno no estaba muy entusiasmado en la implementación de la paz”.
Le puede interesar: Centros Poblados: Karen Abudinen no fue reconocida como víctima en caso de un procesado
Siguiendo con su discurso, Juan Manuel Santos aseguró que ve con optimismo, en cuanto a la paz se refiere, los planes del Pacto Histórico:
“Este Gobierno ha prometido que va a implementar en su totalidad el Acuerdo de paz, si lo hace va a pasar a la historia, porque con la sola implementación del Acuerdo de paz con las Farc se resuelven muchos de los problemas que tiene este país”, dijo el exmandatario.
Oro de los pedidos de Santos a Gustavo Petro es darle garantías puntuales a la seguridad, la reforma rural y a la política de drogas. “La construcción de la paz es más difícil que la firma. En Compaz pretendemos unir esfuerzos para que los que quieren construir paz, puedan tener esa oportunidad”.
Según la misión de la Fundación Compaz, esta nació para:
“Contribuir a la construcción de una paz estable y duradera, a través del fortalecimiento de líderes de los territorios más afectados por el conflicto, equipándolos con herramientas para promover la reconstrucción del tejido social. Incidimos en la consolidación de la paz a nivel nacional e internacional, promoviendo el desarrollo sostenible e incluyente”, se lee en la página web.
Le puede interesar: TransMilenio, seguridad y entes de control, los ‘peros’ más grandes de los concejales al presupuesto de Bogotá
Durante la conmemoración de los cuatro años de la Fundación Compaz, su directora, Paula Gaviria, moderó un conversatorio sobre ‘Líderes para la paz’, en el que participaron personas que están construyendo paz a través de la producción de café, la moda, la literatura y el empoderamiento de las mujeres.
Mientras que el segundo conversatorio lo moderó Juan Manuel Santos y habló sobre ‘Iniciativas para la paz’ que aportan a la reconciliación y a la transformación de sus territorios y del país. Para finalizar la jornada se realizó la pasarela ‘Caminando hacia la paz’, en la que siete marcas de ropa y accesorios exhibieron sus productos de paz.
Hay que señalar que el miércoles 14 de diciembre, el Comité Directivo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz aprobó un plan de inversiones y nuevas contribuciones para apoyar la implementación del Acuerdo Final de Paz durante 2023, por el orden de los 17,4 millones de dólares.
Seguir leyendo: