El embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti insiste en que le faltan funcionarios: “A ver si en la Cancillería se ponen las pilas”

Según dijo el funcionario del gobierno de Gustavo Petro, a cuatro empleados los ‘desmantelaron’. “En la nómina de la embajada hay dos personas trabajando”, reveló

Guardar
Según dijo el funcionario del
Según dijo el funcionario del gobierno de Gustavo Petro, a cuatro empleados los ‘desmantelaron’. “En la nómina de la embajada hay dos personas trabajando”, reveló

A pesar del restablecimiento de las relaciones, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, destacó que hay algunas cosas que todavía no se encuentran listas, por ejemplo, que los consulados siguen sin entrar a funcionar. En una conversación con Caracol Radio, el funcionario del gabinete de la administración del jefe de Estado, Gustavo Petro, aseguró que, para el momento, tan solo hay dos personas trabajando en la embajada.

“Aquí había 15 consulados y actualmente han designado a una persona, pero todavía no ha llegado. Lo que pasa es que esos 15 consulados, 14 los desmantelaron. La nómina de la embajada hay dos personas trabajando. A ver si en la Cancillería se pone las pilas”, reveló ante la emisora en la que, además, reveló que el presidente colombiano y su homólogo en Venezuela se comunican constantemente. “Se acabó el intermediario que era yo, entonces ellos ya hablan, a veces me entero de lo que hablan por la prensa, ellos hablan entre dos y tres días a la semana”, manifestó.

Es de recordar que fue el pasado 13 de noviembre cuando Benedetti compartió que había tenido la oportunidad de compartir un nuevo rato con Maduro. “Ayer cené con el presidente Nicolás Maduro, su esposa, la primera combatiente, Cilia Flores, su hijo, Nicolas Maduro Guerra y el ministro Tareck El Aissami. Me recibieron en Miraflores e hicimos un balance sobre el restablecimiento de las relaciones bilaterales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este fue el segundo encuentro entre ambos, pues es de recordar que la primera vez que se juntaron fue a finales de agosto. Fue el lunes 12 de diciembre cuando Nicolás Maduro informó que desde el primer día de enero del 2023 quedará completamente abierta la frontera entre ambos países.

Para este viernes 16 de
Para este viernes 16 de diciembre quedó programada una nueva reunión que, en esa ocasión, incluirá a autoridades de ambos países

De hecho, teniendo en cuenta esto, el pasado martes, el gobierno venezolano inició la retirada de contenedores que colocó hace casi cuatro años en la mitad del puente internacional de Tienditas, que conecta el estado de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander. La obra fue construida por ambos países en 2016. Costó 32 millones de dólares, sin embargo, pero nunca fue puesto en servicio. En febrero de 2019, en medio de las tensiones con Colombia, el Gobierno venezolano puso los contenedores sobre la estructura para bloquear el paso. La reapertura de otros pasos fronterizos ocurrió el 26 de septiembre de este año.

“Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, motos, camiones, todo (...) como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera”, dijo Maduro. En la tarde del miércoles 14 de diciembre, por el otro lado, autorizó a todas las aerolíneas de ese país entrar en operaciones con Colombia.

Para este viernes 16 de diciembre quedó programada una nueva reunión que, en esa ocasión, incluirá a autoridades de ambos países. Será en el “Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial Colombo-Venezolano”, impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, que se realizará. En el encuentro estarán los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; Agricultura, Cecilia López; Minas y Energía, Irene Vélez; Ambiente, Susana Muhamad, y Transporte, Guillermo Reyes.

Por Venezuela asistirán los ministros de Industria, Hipólito Abreu; Turismo, Alí Ernesto Padrón; Transporte, Ramón Velásquez, y Agricultura, William Castro. En la instalación del encuentro intervendrán el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Sergio Díaz-Granados, y dos de los ministros asistentes, uno de cada país. La sesiones de las mesas serán privadas aunque en la clausura de la reunión se darán a conocer las conclusiones que son a título de “diálogo”, y no de un espacio “previsto para toma de decisiones”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar