Diomedes Díaz compuso un éxito mientras huía de las autoridades

Un amigo cercano al Cacique de La Junta compartió una anécdota detrás de la creación de uno de sus temas cuando se encontraba prófugo de la justicia, luego de que se le condenara por el fallecimiento de Doris Adriana Niño

Guardar
El 'Cacique De La Junta' publicó una serie de álbumes durante la primera mitad de los años 2000, cuando se encontraba prófugo de la justicia (Colprensa)
El 'Cacique De La Junta' publicó una serie de álbumes durante la primera mitad de los años 2000, cuando se encontraba prófugo de la justicia (Colprensa)

El próximo 22 de diciembre se cumplirán nueve años del fallecimiento de Diomedes Díaz, producto de un infarto de miocardio mientras dormía en su casa de Valledupar. Es usual que por estas fechas aparezcan anécdotas recordando al Cacique de La Junta, que tantas alegrías le dio a los colombianos a lo largo de sus 37 años de trayectoria musical.

Recientemente su antiguo manager y amigo de toda la vida, Joaquín Guillén, le contó a sus seguidores en su cuenta de Instagram la historia detrás de la canción El Perdón, que fue publicada en su LP de 2005 ‘De Nuevo Con Mi Gente’. El empresario aseguró que conoció de primera mano todo el proceso de inspiración y composición del cantante para esta pista en particular:

“Esa canción la compuso el Cacique cuando yo lo tenía escondido en mi finquita, con esa personalidad le pidió perdón a su familia, fanaticada y todo el mundo”

Guillén contó que cuando conoció la canción se la pidió a Diomedes para presentarse ese año en el Festival de Cuna de Acordeón, realizado en el municipio de Villanueva, en el departamento de La Guajira:

“Busqué a Pangue Maestre y a José Montenegro, presentamos la canción, eso fue la locura en Villanueva y salimos ganadores, el premio era de 5 millones. Cuando les fui a pagar, ellos no me recibieron el dinero, ya que esa plata era toda para Diomedes

Guillén finalizó recalcando la calidad de la canción y la capacidad del Indio para componer y calificó El Perdón como “pura poesía”. En el texto termina diciendo que en la actualidad la mayoría de cantantes vallenatos se ven obligados a cantar sus canciones cada vez que suben al escenario, debido a la gran calidad compositiva que tienen detrás.

La historia detrás de ‘De Nuevo Con Mi Gente’

El Perdón fue uno de los dos temas que compuso Diomedes Díaz para su LP de 2005 ‘De Nuevo Con Mi Gente’. La grabación se vio condicionada por las dificultades económicas que atravesaba el cantante, puesto que su carrera vivió un momento delicado cuando se le acusó y condenó por homicidio involuntario en 1997 por la muerte de Doris Adriana Niño.

Por este hecho, la justicia condenó al cantante a cumplir una pena de doce años por homicidio involuntario, pero más tarde un juez redujo su pena a seis años, de los cuales cumplió 3 años y siete meses en prisión domiciliaria de forma irregular, pues durante ese periodo se mantuvo escondido de las autoridades, hasta que en 2005 se le concedió la libertad condicional.

Para esta grabación el Cacique contó con el apoyo del acordeonero Franco Argüelles, con quien ya había colaborado en 1999 cuando se le notificó que cumpliría su condena en casa por cárcel y grabó allí el LP ‘Experiencias Vividas’. Cuando volvió a llamar a Argüelles, Diomedes se encontraba escondido de las autoridades en la finca de Joaquín Guillén y allí grabaron esta producción.

Debido a su condena y su condición de prófugo de la justicia, las finanzas de Diomedes no pasaban por su mejor momento, por lo que el impulso que le dio la presentación de “El Perdón” en el Festival de Cuna de Acordeón en la voz de José Montenegro representó un alivio para su bolsillo. Meses más tarde tuvo la oportunidad de presentar “El Perdón” en el programa de entrevistas ‘Yo José Gabriel’ del Canal RCN, en la que fue su primera entrevista luego de que se le concediera la libertad condicional.

Seguir leyendo:

Guardar