La Dimayor citó a una asamblea extraordinaria de clubes este miércoles 14 de diciembre con el fin de dar solución a dos temas, el nuevo nombre del Cortuluá y el futuro del Deportivo Pereira. Mientras el primer tema fue aprobado por los presidentes y delegados en la reunión, el segundo causó divisiones y la decisión tuvo que ser aplazada. Eso significa que la participación del Pereira en la Copa Libertadores 2023 podría peligrar.
Clubes como La Equidad y Patriotas argumentan que la actual figura jurídica del Deportivo Pereira no cumple con todos los requisitos legales para acceder al reconocimiento deportivo. La Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira (Corpereira) fundada en 1944 es la que tiene actualmente el reconocimiento deportivo. En cambio, la razón social Deportivo Pereira F.C. S.A. se reconoció como tal en octubre de 2022, según reveló el periodista Melquisidec Torres de Caracol Radio.
Esta inconsistencia es la que se viene peleando al interior de la Dimayor, sin embargo, el presidente Fernando Jaramillo, en declaraciones entregadas al programa ESPN F90, intentó explicar la situación del Pereira, que se encuentra acogido por una figura denominada “negocio en marcha”.
Debido a que nunca suspendió sus obligaciones laborales y continúa ejerciendo su razón social, el Ministerio del Deporte le sostiene el reconocimiento hasta la fecha y mientras se completa el proceso de liquidación. Esto le otorga dos años más de Reconocimiento.
En la Asamblea Extraordinaria, los 36 clubes no se pusieron de acuerdo, por lo que la solución a esto se postergará unas semanas más. Pese a ello, la sensación entre los presidentes de los clubes afiliados es que se respetará el título obtenido el pasado 7 de diciembre por el Deportivo Pereira, no obstante la perdida de categoría en 2023 es latente, argumentando jugar sin reconocimiento deportivo en parte del segundo semestre del 2022.
¿Qué pasa si Deportivo Pereira regresa a la segunda división del Fútbol Colombiano?
Así le respeten el título y la estrella obtenida en la cancha al Deportivo Pereira, su participación en la Copa Conmebol Libertadores del 2023 se vería afectada. La Conmebol en el artículo 3.6, literales I y II, del Manual de Clubes en el 2022, expresa que se permite la participación en el torneo continental de aquellos equipos que obtengan su cupo como campeones de la Liga, aun así estén en la segunda división para el año siguiente:
“I) Como regla general los clubes participantes de la CONMEBOL Libertadores, deberán pertenecer a la División Principal de la Asociación Miembro, con la excepción de Clubes Campeones de torneos/copas nacionales clasificatorios para los torneos continentales, quienes podrán pertenecer a otras divisiones. II) Clubes que no sean campeones de torneos/copas nacionales clasificatorios para los torneos continentales y que obtengan un cupo para la CONMEBOL Libertadores por otra posición (subcampeón, tercer puesto, etc.) y que desciendan de la división principal del torneo nacional o pertenezcan a otra división distinta a la división principal, no podrán participar de los torneos continentales”.
El reglamento de competencias de la Dimayor contradice esto y expresa que únicamente se le permite la representación internacional a los clubes que estén en la Primera División del Fútbol Colombiano. Esta sería la primera participación del Deportivo Pereira en la Copa Libertadores, y se podría esfumar tras lo citado en el artículo 18°, parágrafo sexto:
“En caso de que un club que descienda a la categoría B del año 2023 y gane un cupo a la CONMEBOL LIBERTADORES 2023 o CONMEBOL Sudamericana 2023 por el sistema de Liga BetPlay DIMAYOR I y/o II 2022, este cupo será entregado al club que ocupe la mejor posición en la Tabla de Reclasificación Total de la Liga BetPlay DIMAYOR 2022″.
Esto indica que Millonarios FC entraría a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023, que Deportes Tolima pasaría de jugar la Copa Sudamericana a jugar la Fase 2 del torneo más importante de clubes del continente. Este cambio en los cupos internacionales le daría la última casilla a la Copa Sudamericana al Club Deportivo La Equidad, uno de los que piden el descenso del cuadro Matecaña.
Seguir leyendo: