Daniel Quintero se agarró con el director de la Unidad de Gestión de Riesgos por Hidroituango: “Sus declaraciones son apresuradas, politizadas e irresponsables”

El alcalde de Medellín rechazó las declaraciones de Javier Pava tras el inicio de operación de Hidroituango y señaló que está detrás la senadora Isabel Cristina Zuleta

Guardar
Daniel Quintero y Javier Pava
Daniel Quintero y Javier Pava

Mientras el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebraba el resultado exitoso de las pruebas de alta potencia de las dos primeras turbinas de Hidroituango para generar energía; el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, expresaba públicamente su preocupación por las alertas emitidas respecto a la entrada en funcionamiento del proyecto hidroeléctrico.

“Acá nos prima la protección de la vida y esa protección está en poner primero la vida y después el proyecto. Acá hay un interés primero por el proyecto y después por la vida”, sostuvo Pava respecto a la decisión del alcalde Quintero de poner encender la central hidroeléctrica.

Sus declaraciones partían de las advertencias emitidas desde la UNGRD y, según expuso Pava, otros informes que recibieron sobre la inestabilidad del macizo que ponían en riesgo a las comunidades aguas abajo del proyecto en caso de cualquier desastre.

“Recibimos el informe del Servicio Geológico que da cuenta de que identificaron algunos problemas de inestabilidad en el vaso de la presa e igualmente algunos problemas erosivos dentro de las áreas subterráneas y recomiendan realizar alguna serie de estudios adicionales para confirmar las condiciones de estabilidad del macizo”, sostuvo Pava.

La entidad ya había emitido la resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022 para solicitar la evacuación de la comunidad de Puerto Valdivia y hasta el kilómetro 12 de Tarazá, debido a esas advertencias emitidas. El proceso se hizo este miércoles, pero aún así para el director de la UNGRD no se había determinado la totalidad del riesgo para entrar en operación en Hidroituango.

“Recibimos de Modesto Portilla (delegado del empalme) un informe detallado de lo que podría suceder con la inestabilidad y las graves consecuencias que podría generar su colapso y la venida torrencial sobre la presa. Estos dos informes lo hemos considerado en este análisis que nos pone en preocupación y advertencia a los responsables frente a la puesta en operación. Creemos que es irresponsable adelantar y poner en marcha el proyecto sin tener la seguridad y tranquilidad que debemos ofrecerle a los ciudadanos que están aguas abajo del embalse”, señaló el director de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres, Javier Pava
Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres, Javier Pava

Casi al tiempo, el alcalde Daniel Quintero señalaba que el proyecto Hidroituango pasaba a ser la Central Hidroeléctrica Ituango, para empezar a producir energía para el país con la entrada en operación continua de las dos primeras turbinas, que permitía inaugurar la represa.

Quintero, en diálogo con Revista Semana, rechazó las declaraciones del director de la UNGRD y señaló que los informes en los que se basan sus advertencias no son sustentadas en estudios, porque asegura que se demostró que el proyecto es estable. Calificó sus palabras como “erráticas”, porque sostuvo que hay estudios que señalan que la entrada en funcionamiento reduce la presión sobre el vertedero, no como dijo Pava que podía generar mayor riesgo.

“Parecen más un ejercicio de represalia asociada al parecer a una relación política de Pava con la senadora Isabel Cristina Zuleta. Lamento que un proyecto tan importante quede metido en un tema político”, dijo el alcalde de Medellín. Ella ha sido una de las principales opositoras al proyecto y fue elegida senadora por el Pacto Histórico, la bancada del Gobierno nacional.

“Esperamos que esto no termine en una tragedia, esperemos que realmente nos equivoquemos y que no suceda nada. Pero donde suceda algo hay unos temas que tendremos que ver con las advertencias desde la Unidad”, sostuvo Pava, quien señaló que las advertencias debían ser tenidas en cuenta en una operación continuada de la hidroelétrica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar