Creación del Ministerio de la Igualdad pasa a sanción presidencial al lograrse su conciliación en el Senado

El jefe de Estado, Gustavo Petro, tiene seis meses para tener listo el andamiaje de esa nueva cartera en el Ejecutivo

Guardar
El jefe de Estado, Gustavo Petro, tiene seis meses para establecer la reestructuración de entidades del Estado que conformaran el naciente Ministerio de la Igualdad. (Presidencia de la República)
El jefe de Estado, Gustavo Petro, tiene seis meses para establecer la reestructuración de entidades del Estado que conformaran el naciente Ministerio de la Igualdad. (Presidencia de la República)

Para que el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, lo sancioné, pasó el proyecto de ley con la que se crea el Ministerio de la Igualdad, durante la noche del miércoles 14 de diciembre.

En una maratónica jornada que se extendió hasta la madrugada del jueves, en el Senado se aprobaron en plenaria varias iniciativas legislativas que estaban pendientes de conciliación, entre ellas la de la nueva cartera, que encabezará la vicepresidenta, Francia Márquez Mina.

“La obligación de este Ministerio es concentrar en una sola entidad toda la dispersión institucional que hay para garantizar la equidad y la igualdad en el país. En este momento 11 ministerios tienen que ver con la Igualdad en Colombia, 123 entidades y 12 fondos, entonces cuando hay esa dispersión institucional, lo ha dicho el mismo Banco Mundial, Fedesarrollo, pues obviamente todo el mundo es responsable y nadie es responsable”, citaron de las declaraciones de Alexander Vega, el congresista ponente de la iniciativa, en la emisora Caracol Radio.

De esta manera también se le asignan facultades al jefe de Estado para que tenga listo el andamiaje para la creación de la mencionada cartera en el Ejecutivo y se puedan cumplir con sus objetivos para lograr la equidad en el país, explicaron en la emisora La W Radio.

“El presidente de la República tiene seis meses para que haga toda esa ingeniería institucional, fusione entidades, reestructure, liquide otras y las integre dentro del Ministerio de la Igualdad”, refirió el congresista Vega.

También detalló en Caracol Radio que buena parte del Departamento de Prosperidad Social pasará a formar parte del nuevo ministerio, así como algunas direcciones de los ministerios del Interior, Trabajo, e incluso algunas de las oficinas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Todas esas entidades se articulan en una sola y esa sola entidad va a generar todas políticas de igualdad para las mujeres, para los jóvenes, para la niñez, pero también se crea un sistema del cuidado, que son todas esas mujeres cuidadoras, cabezas de hogar, que hoy no son tenidas en cuenta por nadie”, destacó Vega en el medio radial.

El pasado lunes 12 de diciembre la vicepresidenta Márquez agradeció por la aprobación en la Cámara de Representantes de este proyecto.

“Este ministerio es un mecanismo para avanzar en la reducción efectiva de las brechas de desigualdad e inequidad en Colombia”, trinó desde su cuenta oficial de Twitter.

La igualdad salarial entre hombres y mujeres; reconocer el trabajo de cuidado no remunerado para que también tenga acceso a una pensión; lograr el ingreso vital de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia, y que las mujeres tengan títulos de propiedad y sean sujetos de crédito tanto en la reforma agraria como en la economía popular son las grandes apuestas del Ministerio de la Igualdad, informaron en el periódico El Tiempo.

Controversiales aprobaciones de proyectos en el Senado

Durante la jornada en la Cámara Alta, que se extendió hasta las 2 de la mañana del jueves 15 de diciembre, se aprobó también el proyecto de ley con el que progresivamente se prohibirán las corridas de toros en el país. No obstante, tuvieron que retirar el componente que buscaba lo mismo con las peleas de gallos.

Por otro lado, durante la votación se retiraron del recinto 30 de los 80 congresistas, y la iniciativa de la senadora Andrea Padilla “pasó raspando”, explicaron en la emisora La W Radio, ya que fue aprobada por 50 votos y 4 en contra.

No obstante, la mayor polémica estuvo con la aprobación de la conciliación de la reforma política que provocó una rebelión en la coalición de Gobierno, en especial entre los congresistas del Partido Alianza Verde, todo por cuenta de las listas cerradas, es decir que los ciudadanos solo puedan votar por una colectividad y no por un candidato en específico o sufragio preferente.

“La reforma política tal y como ha sido concebida, no me permite aprobarla (...) porque cuando yo voté por Gustavo Petro, y cuando hice campaña, nunca tenía en la cabeza que íbamos a imponer las listas cerradas”, mencionaron de las afirmaciones del senador Inti Asprilla en Caracol Radio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar