Comenzó a regir el subsidio en el SOAT: para quiénes aplica y qué hay que hacer

A pesar de que ya entró en vigor, la Procuraduría envió seis preguntas a MinSalud en las que expone sus mayores inquietudes respecto al planteamiento. La entidad dice que “el proyecto de decreto no es claro”

Guardar
La Procuraduría, en total, hace
La Procuraduría, en total, hace seis preguntas en las que expone sus mayores inquietudes respecto a lo que se ha venido planteando. La entidad dice que “el proyecto de decreto no es claro”

Hoy, jueves 15 de diciembre, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, anunció el inicio en vigor del subsidio al SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) que cubrirá el 50% del valor. A este auxilio, según lo que quedó establecido, podrán acceder motos con cilindrajes iguales o menores a los 200 centímetros cúbicos, taxis, microbuses urbanos, vehículos de negocio, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

“La medida de no incrementar por no tener siniestros viales se vuelve un motivo para ser más cuidadosos al conducir. Pero obviamente, si usted incurre en siniestros viales, incrementaremos en un 50% o 70% el valor de la póliza. Al estilo de lo que llaman en EE. UU. las licencias de conducción, que lo vamos a hacer nosotros igual, por puntos”, detalló el jefe de esa cartera al explicar la razón de ser de esta normativa entrante. Según argumentó, el descuento en el SOAT hará que las autoridades se sean más rigurosas a la hora de exigir este documento a los conductores. Tal y como lo mencionó él mismo, para lograr desarrollar este plan, se destinarán $2 billones.

Poniendo la información en cifras de costros, el precio del SOAT, mínimo, se encuentra en 415.000 pesos, con un cilindraje menor a 100, por lo que pasaría a estar en 207.000 pesos. “Prometimos que íbamos a reducir la tarifa del SOAT y no creyeron, pero pensamos en esos 11 millones de colombianos que utilizan las motocicletas para hacer su trabajo o para llegar de un lugar a otro”, expresó el ministro Reyes, para los días en los que todavía se discutía la puesta en marcha.

Es de destacar que a la par de esto, recientemente, se conoció que a nombre de la ministra de Salud, Carolina Corcho, llegó una carta de la Procuraduría General. En la misiva, de acuerdo con lo que se conoció, la entidad le hizo algunas observaciones a la funcionaria respecto al tema que involucra el subsidio del SOAT.

El texto, fechado del 9 de diciembre, y firmado por la procuradora delegada, Diana Margarita Ojeda Visbal, resalta que las observaciones están relacionadas a la sostenibilidad financiera de clínicas y hospitales. Así mismo, “con la garantía de la prestación efectiva de los servicios asistenciales a los ciudadanos víctimas de accidentes de tránsito”.

Inicialmente, desde la Procuraduría se hizo un balance de lo que se ha venido mencionando sobre el proyecto con el cual se esperan aplicar medidas para disminuir la evasión del SOAT; para asegurar la sostenibilidad de este sistema y facilitar el acceso al mismo. “El Decreto prevé la reducción del valor de la prima de la póliza SOAT y también la disminución de la cobertura de los servicios a cargo de este seguro, de 800 a 300 SMLMV para un grupo de categorías de vehículos a partir de establecer rangos diferenciales de riesgos”, se lee en la misiva.

La Procuraduría, en total, hace seis preguntas en las que expone sus mayores inquietudes respecto a lo que se ha venido planteando y que hoy entra en marcha. Mientras que el primer cuestionamiento tiene que ver con la inclusión de datos de siniestralidad para considerar el gasto médica que esto significaría, la segunda hace referencia al porcentaje del parque automotor del país. “¿Cuál fue el análisis técnico y financiero de suficiencia de la póliza para definir 300 SMLMV como monto de cobertura para estas categorías de automotores, y cuál es el argumento técnico de la disminución?”, escribió esa entidad en el tercer ítem.

Según la Procuraduría, “el proyecto de decreto no es claro en el proceso de presentación, cobro y pago de las facturas generadas dentro del rango de cobertura que supera los 300 SMLMV, y que corresponde a las compañías aseguradoras que expiden el SOAT y los 800 SMLMV a partir de cuyo agotamiento serán asumidos por las Entidades Promotoras de Servicios de Salud”.

“¿Cuál va a ser la fuente de disponibilidad presupuestal de la nación destinada al financiamiento institucional para la reducción del valor de la prima del seguro SOAT? ¿Esta disponibilidad presupuestal está garantizada y de dónde proviene? ¿La estrategia de disminución de la prima para estas categorías de vehículos genera riesgo por constituir su recaudo fuente de financiamiento de la UPC? ¿Principalmente para el régimen subsidiado?”, cuestiona el documento que envió la entidad a la ministra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar