En la mañana del 15 de diciembre, Irán fue expulsado de la CSW, por sus siglas en inglés, de la ONU. La acción fue promovida por Estados Unidos, como consecuencia del asesinato de Mahsa Amini, mientras estaba en custodia de la llamada policía de la moral iraní. El voto de Colombia se sumó al de otros 28 estados. La medida regiría durante el resto del periodo de la comisión, hasta 2026.
Desde la Cancillería Colombiana, en cabeza de Álvaro Leyva, se aseguró que esta acción corresponde al “compromiso del Gobierno del Presidente Gustavo Petro con la protección de los Derechos Humanos y especialmente la promoción de los Derechos de las Mujeres y niñas en toda su diversidad”.
Por su parte, la delegada por Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, afirmó durante la sesión
“Colombia ha votado a favor de esta decisión guiada por la profunda preocupación frente a la situación de los derechos humanos en Irán, especialmente la de las mujeres y niñas, de la que dan cuenta varios procedimientos especiales del Consejo de los Derechos Humanos[…] los cuales informan de muertes y detenciones en el marco de las protestas registradas tras la muerte de Mahsa Amini”.
Le puede interesar: Gobierno de Perú llamó a consulta a su embajador en Colombia por presunta intromisión en asuntos internos
El comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores también afirma que, “La iniciativa de retirar a Irán de este importante escenario internacional es consecuencia de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia policial en septiembre, y la represión del Gobierno iraní contra las protestas en favor del respeto a los derechos humanos posteriores a este hecho”.
En la votación, ocho países se posicionaron en contra de la medida, entre ellos Rusia, Nicaragua y China. Mientras que 16 se abstuvieron, entre los que se encuentra México. El portavoz de exteriores del régimen de Irán, Naser Kanani, condenó la medida afirmando que se trataba de una acción sin base legal y contraria al derecho internacional. Finalmente, agradeció a los 24 países que no apoyaron la medida impulsada por los Estados Unidos, según la información divulgada por la Agencia de Noticias de la República Islámica.
¿Qué es la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer?
Es el principal órgano internacional intergubernamental destinado al seguimiento de la situación de las mujeres en el mundo y a la promoción de la igualdad de género. Es dependiente del Consejo Económico y Social, que data de 1946.
Este órgano de la ONU se compone de 54 estados, distribuido de la siguiente manera: 13 miembros por África, 11 por Asía, nueve por América Latina y el Caribe, ocho de Europa Occidental y cuatro por Europa Oriental.
Otros casos de rechazo al régimen iraní desde Colombia
El 13 de diciembre, el futbolista colombiano Radamel Falco se pronunció en contra de la sentencia de muerte proferida contar el jugador Amir Nasr-Azadani, que se manifestó abiertamente a favor de los derechos de las mujeres en su país y en contra de las represiones a las protestas. El deportista colombiano afirmó “Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, mediante comunicado de prensa.
La Unión Europea se pronunció ante esta situación y confirmó que impondría más sanciones económicas hasta que la dictadura de este país deje de cometer estos asesinatos sistemáticos y violaciones de derechos humanos.
Medios internacionales también han informado que el Gobierno iraní ha ejecutado a dos ciudadanos en público debido a las recientes protestas. Desde el régimen iraní se aseveró que las víctimas habían sido condenadas previamente tras atacar a oficiales de la policía de Irán. Los dos jóvenes fueron arrestados durante las manifestaciones originadas por la muerte de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre, una iraní de 22 años que falleció tras ser arrestada por la policía de la moral, encargada de difundir la cultura de la decencia y el hiyab.
Seguir leyendo: