Con el decreto sobre el nuevo precio de la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) el Gobierno nacional pretende alcanzar una cobertura total y evitar la evasión del seguro, que según informes entregados por el Ministerio de Transporte, es excesivamente alto, especialmente en las motocicletas.
El borrador del decreto explica que los vehículos que pueden acceder al descuento de 50 % en el pago del seguro son los ciclomotores, motos de menos de 100 c.c. y hasta 200c.c., autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.
Las preocupaciones que ha levantado el nuevo decreto es que, en el borrador presentado para aprobación, se estipula el nuevo monto de cobertura que tendrá el seguro en caso de accidentes viales. Según el texto, los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos diarios legales y hasta 800 salarios mínimos legales diarios que hayan adquirido el Soat a partir del 15 de diciembre de 2022 no estarán cubiertos por el seguro ni por las EPS.
Le puede interesar: Yaneth Waldman fue estafada con el SOAT al comprarlo en línea en página oficial
Esta parte del borrador ha generado diferentes reacciones pues no hay claridad sobre quién asumirá el valor restante una vez se superen los 300 SMDLV. Al respecto, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoproctax) comentó que entonces el nuevo proyecto sería más perjudicial que beneficioso.
“Este nuevo proyecto es más perjudicial que beneficioso. Bajar la cobertura del Soat de 800 a 300 salarios mínimos es algo ínfimo, toda vez que todos los accidentes de tránsito son demasiado graves y, en la gran mayoría de casos, letales”, comentó Ospina.
El texto también explica que: “en consecuencia, el tramo no asegurado será reconocido en los términos del literal b. numeral 4 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificado por el numeral 7 del artículo 244 de la Ley 100 de 1993″. El numeral que menciona el borrador habla sobre la destinación de los recursos del Fonsat (Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).
Le puede interesar: EPS alertaron por la posible desfinanciación del aseguramiento en salud por la reducción en el valor del Soat
Según esta información, las compañías de seguros cubrirán hasta el tope de 300 SMDLV, pero, a partir de ahí, el artículo no es claro sobre quién tendrá que responder en el pago de la cobertura restante. Según Wilder Lamprea, gerente de Soat de Seguros Mundial, el pago desde los 300 hasta los 800 salarios sería asumidos por el Estado.
Al respecto Gestarsalud, asociación que agrupa EPS en el país, comentó que a los recursos se les dará una destinación que, además de no estar permitida dentro de los conceptos autorizados por la ley, afecta el cierre financiero de los gastos del aseguramiento en salud y la atención a la población afiliada.
La ley 1753 de 2015, por la cual se crea la Adres, establece en el artículo 66 que: “el presupuesto de esta entidad será por conceptos de gasto con unidad de caja y que se dará prioridad al aseguramiento obligatorio de salud”.
Actualmente, la cobertura del Soat se establecen en 800 SMDLV para gastos médicos, 180 salarios para gastos de incapacidad, 600 salarios en gastos de muerte, 150 para gastos funerarios y 10 salarios mínimos para transporte.
La modificación en el precio del seguro comenzará a regir a partir del 15 de diciembre de 2022.
Seguir leyendo: