Hace varios meses el tema los centros poblados, promovido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se convertía en una álgida polémica que involucraba al anterior gobierno de turno, situación que condicionó directamente al nuevo mandato, respecto a esto, Sandra Milena Urrutia Pérez, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones explicó varios puntos del proceso e instó a evitar la estigmatización sobre el proyecto.
La jefe de la cartera de las TIC, intervino en el marco del debate de control político citado por la Comisión VI de la Cámara de Representantes. Urrutia explicó los principales puntos relacionados con el avance del proyecto que busca llevar conectividad a zonas remotas del territorio nacional.
Conforme a lo expuesto por la ministra, hasta el momento: “el 98% de los 7.468 centros digitales a cargo de la firma Comcel ya se encuentra instalado y el 64% está en operación”. A su vez, explicó una importante diferencia que ha sido confundida de manera constante, pues aseveró que los Centros Digitales y Centros Poblados no son lo mismo.
“Es un debate muy constructivo, en donde la verdad lo que quedó claro aquí, es que son dos temas diferentes: Centros digitales, que es lo que nos corresponde ejecutar, y lo que es Centros Poblados, que quedó claro que centros poblados fue un insuceso, que ya lo asume la Agencia Jurídica de Defensa del Estado y que, pues allá se están haciendo las acciones correspondientes”, expresó.
La idea, mediante los centros digitales, es acercar la conectividad a los lugares más remotos del país, destacando que son más de 14 mil de estos que permitirán el acceso a la internet en diferentes colegios y escuelas, además de beneficiar a las zonas aledañas en que se encuentren, esto, mediante la conexión de red inalámbrica.
“Lo que nos quedó como conclusión, es que tenemos que trabajar todos de manera articulada; los 51 millones de colombianos para que centros digitales sea una realidad. Qué es un centro digital, es la conectividad que va a llegar a las escuelas en donde tenemos la oportunidad de llegar a los 32 departamentos con 14.000 centros digitales en estas instituciones educativas”, destacó Urrutia.
El avance mencionado anteriormente, está ajustado de manera directa con las etapas futuras del mismo, pues si bien, varios de estos centros ya están instalados, algunos están en proceso de verificación para poder entrar en funcionamiento. Cabe resaltar que, la ministra Urrutia aclaró que gracias a la veeduría se espera un proceso exitoso y trasparente.
“El avance es de un 98 % de centros instalados, el proyecto tiene varias etapas; ya están instalados, falta la verificación para que se cierre con el tema de la operación. Cuál es el compromiso acá, porque tenemos toda la veeduría que eso está bien para que las cosas pasen, pues tenemos que tomar las decisiones con relación a si nos vamos por el acuerdo de transacción o el acuerdo directo”,
Finalmente, ante las diferentes especulaciones y rumores, instó al país en general a guardar prudencia respecto al uso de calificativos o conclusiones, pues al confundir los dos términos en cuestión se genera desinformación, ante un proyecto que, según ella, permite que las nuevas generaciones accedan a la conectividad digital.
“Todo lo anterior, para solucionar el tema y normalizar el contrato, pero cuál es el mensaje que les quiero dar y es muy importante, el poder de la palabra y los calificativos, eso es diferente, hay que saber que estamos con los centros digitales, en la oportunidad de que estos niños en región puedan tener la conectividad necesaria”, subrayó.
SEGUIR LEYENDO: