Cambio Radical acusó a Gustavo Petro de querer crear colectivos armados como en Venezuela

El partido señaló que los beneficiarios serán los seguidores del mandatario que calificaron como “colectivos petristas”

Guardar
Presidente Gustavo Petro en el
Presidente Gustavo Petro en el lanzamiento del programa Jóvenes ‘Empleo Hay’

Más diferencias que coincidencias ha encontrado el partido Cambio Radical con el gobierno de Gustavo Petro, pese a su independencia. El partido se sumó a la oposición al nombramiento de gestores de paz anunciada por la Presidencia de la República e incluso señaló al mandatario de crear colectivos armados.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el partido dirigido por Germán Córdoba y que lidera el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, cuestionó la figura de los gestores de paz, a los que el presidente aseguró que se les entregará un pago por un millón de pesos.

“Petro #HaceDaño y no le basta... Cuando fue Alcalde le pagó a 10 mil pandilleros para que “dejarán de robar”, pero contrario a lo que dice, no bajó la inseguridad. Ahora quiere darle $1 millón mensual a 100 mil jóvenes “gestores de paz” para armar sus colectivos como Venezuela”, dice uno de los mensajes en la plataforma de Cambio Radical.

Cambio Radical recordó el programa Jóvenes en Paz que implementó Petro en su alcaldía en Bogotá como estrategia de seguridad. Destinó 12 mil millones del presupuesto de la ciudad para entregarle a los jóvenes pandilleros o vulnerables de serlo una asignación a cambio de ingresar en programas sociales o iniciar estudios, para quitarles la posibilidad de caer en la delincuencia.

Según ha sostenido Petro tras su paso por la Alcaldía de Bogotá, ese programa acogió a 10.000 pandilleros que dejaron de robar, redujo en un 33 % el hurto de celulares en la ciudad y costó el 0,7 % del presupuesto de la administración Distrital. El programa se implementó en 2014, y según cifras de la Contraloría, en ese año se detuvo la tendencia al alza del hurto a personas y mostró la única reducción desde el 2012 con un 4 % menos. Pasó de 27.753 casos en 2014 a 26.533 el año siguiente.

Petro está seguro que el programa contribuyó a disminuir incluso el homicidio, que se mantuvo estable en su alcaldía, con un repunte en 2014 y a la baja en el último año. Por eso ha propuesto multiplicarlo por diez a nivel nacional y beneficiar a 100.000 jóvenes de zonas vulnerables para que contribuyan a la paz y la convivencia de sus territorios.

El anuncio no es nuevo. El mandatario ya había hecho la propuesta en septiembre cuando anunció que se destinaría más de un billón de pesos, como parte de la política de paz total, que contribuya a que los jóvenes ingresen o se mantengan en sus estudios, sin ingresar a grupos criminales, armados o bandas.

Cambio Radical sobre el programa
Cambio Radical sobre el programa de jóvenes con subsidio

Sin embargo, reiteró la propuesta durante la presentación del Programa de Generación de Empleo para Jóvenes ‘Empleo Hay’, en medio de la polémica por el nombramiento de gestores de paz que busca suspender las medidas de detención contra personas detenidas en las protestas sociales, lo que generó una oposición.

“1.2 billones para financiar los colectivos petristas. Para eso era la tributaria que quebrara al país”, escribió en su cuenta de Twitter Germán Córdoba, presidente de Cambio Radical, a lo que se sumaron también otros miembros del partido que rechazaron la propuesta del mandatario.

Cambio Radical sobre el programa
Cambio Radical sobre el programa de jóvenes con subsidio

La representante Carolina Arbelaéz se sumó a la tendencia #UnMillonPara, para proponer que ese dinero sea entregado a “los jóvenes artistas, para los emprendedores, para los jóvenes con discapacidad. #UnMillonPara los adultos mayores en estado de vulnerabilidad que no tienen ingresos. #UnMillonPara las madres cuidadoras de niños y niñas con enfermedades huérfanas”, escribió.

El mandatario sostuvo que es una forma de quitarle a la mafia la posibilidad de reclutar jóvenes, al ofrecerle un ingreso digno que les permita obtener oportunidades, dado que según encuestas el 30 % no cuenta con acceso a herramientas para salir adelante.

“Estamos preparando un programa de gran dimensión, de ahí el porqué estamos hablando de gestores de paz, porque queremos actuar con la juventud excluida, por lo menos, en las zonas de más alta violencia de Colombia, regiones excluidas como Urabá, barrios pobres de Cartagena, Montería, Barranquilla, que están llenas hoy de hambre”, sostuvo el mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar