Aumento en el salario mínimo no debería pasar del 15%, aseguran representantes de las pequeñas empresas

Desde el gremio de las Mipymes piden tener en cuenta en la negociación, tanto a quienes ganan un mínimo, como a quienes no tienen salario

Guardar
Mipymes
Mipymes

Los representantes de la Asociación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) plantean un uno por ciento de margen de negociación en la mesa de concertación del salario mínimo. Proponen que aumente un 14 % y están dispuestos a ceder hasta un 15 %, según la negociación, porque más lo consideran perjudicial para ese sector empresarial.

Así lo planteó Rosmery Quintero Castro, presidenta de Acopi, tras entregar los resultados de la encuesta del sector en la que se arrojó que aunque han mejorado los indicadores con respecto al año anterior, aún hay rezagos para la recuperación económica.

El estudio señaló que hay mejores condiciones de expectativas sobre todo en ventas. En generación de empleo, la perspectiva mejoró, pues de cada tres que se pierden se generan cuatro, por lo que el aporte real es de un empleo, en comparación a los años previos cuando estaba en cero.

La mayoría de los empleos de las llamadas Mipymes son para trabajadores que devengan un salario mínimo, por lo que la cifra que se negocia hasta este 15 de diciembre afecta directamente a ese sector. Sin embargo, Quintero llamó a tener también en cuenta al sector de la población que no tiene empleo formal o que devenga incluso menos del mínimo.

“Nosotros hemos dicho que lo ideal sería ubicarnos en inflación más una productividad efectiva que estaría en promedio de 13.77, por eso Acopi se atrevió a sugerir que llegáramos a un 14 %”, sostuvo la directora nacional de Acopi, quien delegó la discusión en la mesa de concertación en el vicepresidente de la Asociación.

En su análisis, se debe tener en cuenta el contexto de crecimiento del país, así como la cifra de la inflación que debería superar el 13 % en el mes de diciembre. Aunque se estima que debería ceder para el próximo año, Quintero sostiene que podrían ser dos años de sacrificios por el incremento de los costos de vida y producción.

“Los sindicatos están solicitando un 20 %; debemos llegar a una posición intermedia si realmente queremos concertar, porque sería un buen mensaje y ya en otras ocasiones ha ocurrido. Pero definitivamente seguiremos insistiendo y entregando el mensaje que para el mercado laboral es importante no solo pensar en las personas que hoy tienen la oportunidad de devengar. Sino también de las personas que no han tenido la oportunidad de una vinculación laboral y que sus ingresos están sumamente deteriorados”, señaló Quintero.

Desde Acopi están dispuesto a negociar, pero sobre la base de que se considere el beneficio colectivo y no solo de “quienes hoy tienen vinculación laboral”, sostuvo Quintero. Aunque se esperaba un acuerdo antes de este 15 de diciembre cuando se da facultad al presidente para expedir el aumento por decreto, la discusión continúa.

Sin embargo, consideran que el límite de la negociación está en un 15 % de aumento, porque pasar de esa cifra podría ser “complejo” para el sector. Según la directora de Acopi, porque la mayoría de los salarios de las Mipymes son salarios mínimos y generalmente se aumenta el mismo valor a los que devengan más.

“Si hace mucha presión sobre la estructura de costos del mercado laboral, los empresarios por responsabilidad y mantener la estabilidad de la empresa les corresponde tomar decisiones. Nosotros tenemos una informalidad muy alta, estamos hablando más de 22 millones de personas que tienen algún ingreso, pero casi el 59 % está en la informalidad y es la que debemos superar”, sostuvo.

Francisco Maltés, quien representa al Comando Central Unitario en la mesa de concertación, señaló que son los únicos que han presentado el 20 % de aumento del salario mínimo que consideran necesaria para hacer “justicia social” en el país y mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar