Luego de la asamblea de la Dimayor llevada a cabo el miércoles 14 de diciembre en Bogotá, los dirigentes de los 20 equipos de la primera división, así como los máximos representantes del ente rector del balompié nacional habrían contemplado un acuerdo para acabar con los torneos cortos y disputar una gran liga anual para definir a un hipotético único campeón de la Liga BetPlay en la temporada 2024.
De acuerdo con el periodista deportivo de ESPN Colombia Luis Arturo Henao, a diferencia del formato que se ha venido manejando desde hace más de dos décadas, esta vez se jugaría un torneo largo y se acabaría con el promedio.
Cabe destacar que la Dimayor determinó iniciar la Liga BetPlay I 2023 Masculina el 25 de enero y el Torneo de ascenso el 4 de febrero, pero las fechas de cierre son indeterminadas por el momento estimando si se jugarían nuevamente los cuadrangulares semifinales en cada competencia para definir a los campeones del primer semestre.
Así las cosas, la medida que empezaría a funcionar para la temporada 2024 contemplaría jugar 38 fechas en la A y 30 en la B, a la par que los 36 equipos adscritos a la Dimayor compiten en la tradicional Copa Colombia, que otorga cupo a la Copa Libertadores.
Del mismo modo, se presentarán modificaciones en el sistema de descenso, en vista de que ya no habrá un acumulado de las últimas tres temporadas y que la definición de las relegaciones se hará con los dos equipos con peor rendimiento del año, tal como ocurre en Europa.
Aunque este cambio para 2024 no está 100 % confirmado por la Dimayor, su puesta en marcha está sujeta a la aprobación mediante votación de todos los clubes.
De esta manera, se acaban los torneos cortos y el promedio de las últimas seis campañas para definir a campeones y relegados año a año. Los recién promovidos (Boyacá Chicó y Atlético Huila) no podrán gozar de este último beneficio de la eliminación del promedio, pero sí eventualmente los clubes Patriotas Boyacá o Cortuluá FC, que acaban de perder la categoría luego de una sobresaliente campaña de Unión Magdalena, semifinalista de la Copa BetPlay 2022.
Tal como sucedió en 2020 cuando se atravesó una pandemia, Colombia volvería a celebrar solo una estrella anual y luego contará un cupo clasificatorio directo a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores. En el año de la pandemia fue América de Cali el que levantó el trofeo tras derrotar a Independiente Santa Fe en Bogotá con 3-2 en el marcador global, contando con la salvedad de que en aquella ocasión se jugaron cuartos de final y solo 20 fechas en la fase de “todos contra todos”.
En 2020 también se llevó a cabo una liguilla de eliminados para poder otorgar un cupo a la Copa Conmebol Sudamericana 2021, esto con el fin de seguir vendiendo más partidos y que la gente siguiera asistiendo a los estadios pese a que su club no tuviera posibilidades de quedar campeón.
Esta modificación al reglamento por parte de la Dimayor implicaría eliminar las tablas anuales de la reclasificación y del descenso, que tradicionalmente fueron para determinar cupos a torneos internacionales y las relegaciones. Así las cosas, los mejores ubicados en las ocho posiciones del campeonato regular se jugarían su cupo a Libertadores o Sudamericana.
Aún no se sabe si esta variante también afectará a la segunda división, pues en el torneo de ascenso se están jugando cuatro finales anuales entre las que están: apertura, finalización, gran final y repechaje.
Seguir leyendo: