Así reaccionó el país al aumento del salario mínimo: el incremento para 2023 es inferior al de 2022

Políticos, economistas, sindicalistas y dirigentes gremiales opinaron sobre el incremento concertado entre el Gobierno nacional, empresarios y empleados

Guardar
El Gobierno nacional reiteró varias
El Gobierno nacional reiteró varias veces que busca que los colombianos recuperen el poder adquisitivo perdido por culpa de la alta inflación. FOTO: Archivo Particular

Un sinnúmero de reacciones generó en Colombia el aumento del salario mínimo para 2023, el cual fue concertado entre el Gobierno nacional, empleadores y trabajadores en 16 % para el básico y el 20 % para el auxilio de transporte, lo que hará que dicho pago sea de 1.300.606 pesos a partir del 1 de enero del próximo año.

Así como algunos personajes influyentes del país aplaudieron el monto acordado, otros lo rechazaron.

Uno de los que dio su punto de visa fue el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Según él, hay ganadores y perdedores.

“El aumento del salario mínimo de 16 % es una buena noticia para 3 millones de trabajadores, pero es mala para los desempleados e informales que ven alejarse la posibilidad de conseguir un trabajo formal”, precisó.

Tuit de Mauricio Cárdenas.
Tuit de Mauricio Cárdenas.

El senador Gustavo Bolívar aplaudió la concertación, pero dejó entrever que le hubiera gustado que el alza hubiese sido aún mayor.

“Hubiera querido que llegara al 20 %, pero me parece un alza digna ad portas de un período de recesión”, escribió en redes sociales..

Tuit de Gustavo Bolívar.
Tuit de Gustavo Bolívar.

Por su parte, el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez advirtió que la generación de empleo será golpeada y se generará informalidad con este aumento.

“El aumento del salario mínimo anunciado generará más desempleo. Es un desestimulo a la creación de empresa e incrementará la informalidad. Una microempresa con ingresos bajos tendrá que prescindir de empleados para cumplir con nóminas. El salario mínimo debe ser un lugar de partida no de llegada”, alertó.

Tuit de Enrique Gómez Martínez.
Tuit de Enrique Gómez Martínez.

Entre tanto, el economista Víctor Grosso hizo una comparación entre el salario mínimo de 2022 con el de 2023.

“En términos reales, descontando la inflación, el incremento en el salario mínimo para el 2023 es inferior al de 2022, que fue el ajuste más alto en la historia reciente. Este año el incremento real fue de 4,4 % y en 2023 estará entre el 3 % y 3,5 %, dependiendo de la inflación 2022″.

Tuit de Víctor Grosso.
Tuit de Víctor Grosso.

El también economista Andrés Moreno Jaramillo alertó que el aumento del salario mínimo en 16% afecta a los trabajadores informales y verán en aprietos las empresas y el empleo formal.

“Los empresarios van a pasar sudor. Es una barbaridad”, dijo al lamentar que “los trabajadores independientes jodidos pagando en 2023 más impuestos y sin que nadie les suba al 16 % de salario”.

Tuit de Andrés Moreno Jaramillo.
Tuit de Andrés Moreno Jaramillo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, anotó que se tomó con mucha seriedad la responsabilidad de lograr una decisión que tuviera en cuenta de manera simultánea factores como el poder adquisitivo de los hogares y los empleados, la competitividad de las empresas, la actividad económica, la capacidad de ofrecer más empleo formal y de calidad y, por supuesto, equilibrio fiscal.

“Esta es la prueba de que algunos de los temas más importantes pueden ser mejor decididos mediante procesos de conversación, concertación y construcción conjunta, entre los distintos sectores de la sociedad colombiana”, finalizó el empresario.

A su vez, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, pese a que le dio un espaldarazo al aumento, hizo un llamado de atención al Gobierno nacional, debido al papel que cumple este sector en la economía nacional.

“Las MiPymes, que es donde se encuentra la mayor concentración de salarios mínimos, seguiremos con la necesidad de apoyo en los diferentes instrumentos para la generación de empleo. En conversación con la ministra Gloria Inés Ramírez, esta adquirió el compromiso de revisar algunos aspectos que necesitamos y que mejoren nuestras condiciones en las futura reforma laboral”, puntualizó.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, habló del aumento del salario mínimo en Colombia para 2023.

A su turno, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, calificó este aumento como una buena noticia y destacó que haya habido una concertación rápida entre las partes.

“Un incremento del 16 % es un incremento que refleja devolver el poder adquisitivo que se perdió a causa de la inflación de este año y también de cuidar, de manera sana, el equilibrio de la economía en el crecimiento económico, la capacidad de generar empleo y los costos laborales de las empresas”, subrayó.

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, dio sus conclusiones sobre el aumento del salario mínimo para el 2023.

Asimismo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, también aseguró que este acuerdo muestra que los colombianos podrán mejorar el poder adquisitivo el próximo año.

“El acuerdo logrado el día de hoy, sobre el salario mínimo y otras medidas de política económica, muestran que sí es posible la solución mediante el diálogo y la concertación de las diferencias entre los colombianos, tal como lo recomendó el presidente Gustavo Petro”, afirmó.

Francisco Maltés, presidente de la CUT, se mostró satisfecho con el aumento del salario mínimo para el 2023.

Seguir leyendo:

Guardar