Hacia las 2 de la mañana del jueves 15 de diciembre, en el Senado de la República aprobaron el proyecto de ley con el que se prohíben paulatinamente las corridas de toros, con 50 votos a favor y 4 en contra.
“Se acaba de aprobar el proyecto de ley que prohíbe progresivamente las corridas de toros, entre otros espectáculos crueles con bovinos en el país. Es histórico lo que acabamos de lograr y vamos ahora a defender el proyecto en la Comisión Quinta de la Cámara, luego en la plenaria. Estamos seguros de que lo lograremos”, explicó la ponente del proyecto, la senadora Andrea Padilla.
Y aunque hubo festejo por parte de la congresista, así como de todos los que apoyaban la iniciativa, entre ellos el mismo presidente del Senado, Roy Barreras, al proyecto original de Padilla le hicieron modificaciones como la de incluir a las peleas de gallos, lo que permitió que algunos congresistas reacios al proyecto lo aprobaran, explicaron en la emisora La W Radio.
“Para muchos es censurable, pero, para quienes venimos de las regiones, hay veredas donde la única diversión de un fin de semana es ir a gallos. Valoro la sensatez de dar un paso al costado frente a esa lucha de los gallos porque legislar es también buscar puntos en común, concertar las leyes para el beneficio general”, citaron en el medio radial de las palabras del senador Marcos Daniel Pineda del Partido Conservador.
Aunque la congresista ponente agradeció el apoyo de varios partidos, con profundas diferencias ideológicas, que iban desde los tradicionales aliados en el tema como Alianza Verde, Pacto Histórico, Comunes, Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) pasando por algunos liberales y conservadores, y del Partido de la U; incluso de Cambio Radical, Mira, y Colombia Justa y Libre; para la votación se salieron del recinto 30 de los 80 congresistas.
Ante la situación Roy Barreras, quien presidió la sesión, tuvo incluso que amenazar con agendar a sesión presencial el viernes, aprovechando que varios de los integrantes del Legislativo tienen todo listo para su receso de Navidad, reseñaron en la emisora.
“Gracias al presidente (del Senado), al ministro del Interior, Alfonso Prada, y a este Senado que se dio la pela. (Congresistas) de todos los partidos que no solamente sacaron adelante el proyecto, sino que hundieron una proposición que buscaba morigerar. Estamos en el camino de la prohibición es ahora o nunca en este gobierno del cambio”, dijo Padilla.
Opositores
El Centro Democrático lideró la oposición a la aprobación del proyecto con el que se busca prohibir esta práctica con los toros, argumentando que se deben respetar los gustos de todas las personas en el país.
“No se apoyan las corridas de toros, las peleas de gallos o las corralejas. Se apoya que los gustos propios no puedan imponerse sobre el resto. Pedimos respeto por las prácticas culturales y el trabajo de millones de colombianos”, señaló la senadora Paloma Valencia.
Durante su intervención aseguró que no era cierto que la congresista Padilla hubiese socializado ampliamente ese proyecto de ley, en especial, luego de la protesta que llevaron a cabo en Bogotá las personas que se dedican a las peleas de gallos. Añadió que también se incumplió con el compromiso que se tenía de escuchar e ir a las regiones para exponer la iniciativa.
SEGUIR LEYENDO: