Frente a la ola de intoxicaciones y fallecimientos por el consumo de trago adulterado, la administración distrital ha venido intensificando todas las acciones de prevención en la ciudad a través del Plan de Respuesta, ante el brote de personas intoxicadas con bebida adulterada con metanol. Este fue un operativo que se implementó, teniendo en cuenta la alerta de salud pública que se ha producido a raíz de la intoxicación con licores falsificados.
A la hecha, de acuerdo con un último balance que adelantó la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá este jueves 15 de diciembre, durante diciembre se han realizado 141 operativos de inspección, vigilancia y control, así como la verificación de alimentos y bebidas sanas y seguras, en los que se han intervenido 325 establecimientos y 5 áreas de espacio público.
Como producto de estas acciones se han impuesto medidas de seguridad a 27 establecimientos, se han destruido 803 litros de licores por tener fechas de vencimiento expiradas y no contar con Registro Sanitario; se han ejecutado dos congelaciones de bebidas alcohólicas por dudas en Registros Sanitarios y una congelación de 127 litros de alcohol antiséptico en expendio minorista.
Los operativos se han llevado a cabo por las Secretarías Distritales de Salud, Gobierno, Seguridad e Integración Social, en articulación con la Policía Metropolitana de Bogotá y el Invima, eso sin contar los operativos que han adelantado algunos municipios de la Cundinamarca, cobijados por la gobernación de este departamento.
Todas estas entidades mantienen diferentes frentes de gestión y ejecución de acciones en las 20 localidades de la ciudad para contrarrestar esta comercialización ilegal, identificar y judicializar a los responsables de estos delitos.
Multas de hasta 1.500 salarios mínimos
En la Línea 123 la ciudadanía puede denunciar el sitio donde se identifique que se esté vendiendo o manipulando este tipo de bebidas fraudulentas, y las personas que comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas, podrían incurrir en una sanción de 5 a 11 años de prisión, una multa de 1.500 salarios 189 mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial.
Además, podrían estar inmersos en los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, además de imitación o simulación de alimentos, productor o sustancias.
Este jueves la secretaría también reiteró el llamado a los dueños y encargados de establecimientos comerciales para que se abstengan de comprar y vender bebidas adulteradas o que no cumplan con la norma sanitaria, ya que pueden ser cómplices de delitos que atentan contra la salud pública.
Balance de intoxicaciones
- Punto aparte, la Secretaría Distrital de Salud confirmó que se han presentado en Bogotá 29 fallecimientos a causa de la intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, de los cuales, dos casos son personas residentes del municipio de Soacha.
- Entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre, se han registrado en total 44 casos de intoxicación (34 en hombres y 10 en mujeres) por el consumo estas sustancias; 29 de los casos presentaron muestras de metanol en sus cuerpos. Las demás personas afectadas han sido atendidas en diferentes centros médicos de la ciudad, de acuerdo con el tipo de atención en salud requerido.
Llamado ante la llegada de las novenas
Con el inicio de las novenas de aguinaldos y el desarrollo de diferentes eventos y festividades en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud reitera el llamado a la ciudadanía para que implemente medidas de prevención para evitar el consumo licores adulterados.
Así, en el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio”, ”Salud a Mi Vereda”, la entidad viene realizando acciones pedagógicas en las localidades con los clientes y encargados de los establecimientos para evitar cualquier afectación a la salud y sensibilizar sobre los riesgos de consumir o vender bebidas adulteradas.
Y por último, la Secretaría recordó que las intoxicaciones causadas por el consumo de bebidas alcohólicas con metanol pueden ocasionar efectos graves en la salud como daño al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma e incluso la muerte. “Si presenta alguno de estos síntomas luego de beber licor, consulte inmediatamente al centro de salud más cercano y evite automedicarse”, precisó la Secretaría.
Recomendaciones frente a las bebidas alcohólicas
Desde la secretaría se recomendó:
• No consumir bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales. • No comprar bebidas alcohólicas en la calle.
• No recibir licores de personas desconocidas.
• Desconfiar de precios más bajos de los que regularmente están en el mercado.
• Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
• Revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores.
• Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.}
Seguir leyendo: