Conforme avanza diciembre, también aumentan los casos de personas lesionadas por pólvora. Según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) publicado el 14 de diciembre, en Colombia ya se registran 298 casos de lesionados por el empleo inadecuado de estos productos, lo que representa una variación de -6,58 % comparado con 2021.
De acuerdo con el informe, 118 de los lesionados son menores de edad y 12 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol en el momento en que sufrieron sus quemaduras. Las 180 personas restantes son mayores de 18 años, de las que 71 estaban en estado de embriaguez.
En el último reporte de INS se detalla que en los primeros 14 días de diciembre no se ha reportado ningún fallecido por el empleo inadecuado de la pólvora; sin embargo, en el informe se advierte que el 91,3 % de los casos son quemaduras. Mientras que el 60,7 % de los casos son por laceración, el 19,8 %, por contusión; el 5,4 %, por amputación; el 3,0 % por daño auditivo, y el 5,7 % por daño ocular.
Los artefactos que generaron las lesiones fueron principalmente totes (28,9 %), seguido de otro tipo de pirotecnia (20,8 %), voladores (19,5 %), volcanes (10,1 %), cohetes (7,7 %), sin dato (5,7 %), luces de bengala (3,7 %), pito (2,7 %) y juegos pirotécnicos (1 %).
Por otro lado, en el informe del instituto se precisa que los departamentos y ciudades en donde se presentaron más lesionados: Bogotá (41), Antioquia (34), Cauca (17), Cundinamarca (16), y Córdoba (15).
Los demás fueron: Atlántico (14), Magdalena (14), Nariño (13), Cesar (12), Valle del Cauca (12), Santander (11), Cali (9), Risaralda (9), Caldas (8), Quindío (8), Barranquilla (7), La Guajira (7), Bolívar (7), Boyacá (6), Tolima (6), Huila (5), Meta (5), Cartagena (4), Sucre (4), Norte de Santander (3), Buenaventura (3), Putumayo (3), Santa Marta (2), Arauca (1), Caquetá (1) y Casanare (1).
En total, el 67,1 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 23,2 % se encontraban observando, el 6,4 % fueron por otra actividad, el 1,7 % por almacenamiento, el 1 % por venta y el 0,7 % por el transporte ilegal del producto.
Así mismo, hubo 25 casos de intoxicación por metanol, de los cuales 16 personas han fallecido.
Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Salud y Contraloría General firman memorando por la salud
El miércoles 14 de diciembre, la ministra de Salud, Carolina Corcho; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el contralor General, Carlos Rodríguez y el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, firmaron el Memorando de Entendimiento, por el que, además, se conformó la Mesa para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud, proteger los recursos del sistema y ejercer vigilancia, control y seguimiento a quienes deben velar por su cumplimiento y transparencia.
“El principal problema que refleja indignación en la gente es la mala utilización del recurso público, me parece que en la medida en que nosotros trabajemos de manera coordinada en que se dé una adecuada aplicación de los recursos y, ante todo, se prevenga la malversación de los mismos, estamos contribuyendo a la recuperación de la dignidad”, advirtió el contralor Carlos Rodríguez.
Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Corcho, recalcó que este acuerdo de voluntad es muy importante alrededor de un tema fundamental como el derecho a la salud, pero también de una solicitud expresa por parte de la Corte Constitucional, para que se haga el goce efectivo de este derecho en Colombia.
En este memorando, se establece también la creación de una mesa coordinada por el Ministerio de Salud y Seguridad Social, que contará igualmente con una secretaría técnica ejercida por la Defensoría del Pueblo, con el fin de convocar una vez al mes una reunión en la que deberán participar todos delegados.
A su vez, el superintendente Beltrán señaló que “Como órganos de control y de defensa del derecho a la salud, hoy cerramos filas para cumplir con las sentencias de la Corte Constitucional frente a las obligaciones de todos los actores responsables del aseguramiento y de la prestación de los servicios de salud”.
Seguir leyendo: