Desde el martes 13 de diciembre el mundo de la salsa está de luto por la repentina muerte del cantante puertorriqueño Lalo Rodríguez, recordado por éxitos como ‘Ven, devórame otra vez’, ‘Tú no sabes querer’, ‘Pero llegaste tú', entre otras. El artista fue hallado sin vida en el parqueadero del edificio residencial Sabana Abajo, en el municipio de Carolina, en el norte de Puerto Rico.
Aunque por el momento se desconoce la causa de la muerte del cantante de 64 años, cuyo nombre real era Ubaldo Rodríguez Santos, las autoridades descartaron de manera preliminar que se tratara de una muerte violencia, pues no encontraron rastros de violencia en el cuerpo del famoso. El cuerpo de Lalo se trasladó a las autoridades forenses para que realicen la autopsia, y otras pruebas, que determinen de qué murió.
Según revelaron las autoridades, recibieron una llamada que alertaba sobre la presencia de un hombre tendido sobre la calle y sin signos vitales en la zona residencial, por lo que acudieron inmediatamente al sitio indicado. Hasta ese sitio también llegó un familiar del cantante para reconocer a Rodríguez.
Distinguido por ser una de las voces más distinguidas de la salsa a nivel internacional, Lalo Rodríguez también es recordado por ser uno de los artistas que cayó en la adicción a las drogas y las bebidas alcohólicas. De hecho, en el año 2011 fue detenido en Florida por cargos de violencia doméstica y fue sentenciado a dos años de libertad condicional.
La enfermedad que enfrentó recientemente
Hace tan solo un meses antes de su muerte, los fanáticos de Lalo Rodríguez estuvieron preocupados por el artista después de que se conociera en medios puertorriqueños que el cantante había sido hospitalizado de urgencia. Según lograron establecer en la prensa de ese país, el salsero padeció una enfermedad respiratoria que lo llevó a ser atendido por urgencias, pero fue dado de alta a los días siguientes.
El 12 noviembre tuvo que ser atendido de urgencia luego de que fuera hallado en estado catatónico en su casa. Según el reporte de los médicos, el cantante tuvo que ser intubado.
Por su parte, Rodríguez envió un mensaje a todos sus seguidores a través de un diálogo telefónico con el canal de su país natal Wapa.Tv luego de ser dado de alta. “Este es Lalo Rodríguez, enviándole un saludo a todos mis fanáticos amigos. Todas las personas que han estado preocupadas por mi salud, me comunico para decirles que ya no estoy intubado, estoy en recuperación y prontamente me verán en video para que vean que estoy bien... agradezco todas las muestras de cariño y toda la preocupación que tuvieron hacia conmigo. Los quiero mucho, Dios los bendiga”.
A pesar de esta información, el medio NotiCentro y otros medios de Puerto Rico habían informado con gran tristeza en semanas pasadas que, aparentemente, Rodríguez había recaído en la drogadicción. Señalaron que en años anteriores el salsero había logrado rehabilitarse temporalmente y que en este 2022 recayó.
Lo que probaría esto es que en el mes de agosto al cantante se le vio deambulando, y en aparente estado de embriaguez, por una autopista del sector de Trujillo Alto. Sobre esto le preguntaron en una entrevista en el noticiero mencionado anteriormente, pero Rodríguez se molestó porque, según él, se hacía eco de sus problemas.
Su recaída, según portales, podría haberse dado luego de la depresión en la que se sumió el cantante a inicios de este 2022, luego de que se divorciara de su esposa, Wanda Torres, con quien sostuvo una relación desde 1986 cuando se casaron y de la que nacieron cuatro hijos: Jeramel, José Juan, Linda y Yariel.
La vida de Lalo Rodríguez
Ubaldo Rodríguez Santos nació el 16 de mayo de 1958 en Carolina, Puerto Rico, el mismo municipio en el que fue hallado muerto el pasado 13 de diciembre. Desde muy pequeño demostró su interés por la música y, especialmente, por la salsa. Desde los 12 años estuvo involucrado en la industria musical, siendo parte de la orquesta Tempo Moderno, hasta que a los 16 años debutó como cantante profesional.
De hecho, a los 16 años grabó y lanzó su primer disco titulado ‘The Sun of the Latin Music’ en el que colaboró con el gran pianista puertorriqueño Eddie Palmieri y el sello discográfico Rodven Discos. La exitosa carrera de Lalo Rodríguez se posicionó desde entonces porque este fue el primer disco salsero en obtener un premio Grammy anglosajón.
Siete años más tarde, presentaría al mundo de la salsa el tema ‘Ven devórame otra vez’, incluido en el álbum ‘Un nuevo despertar’, posicionándose como uno de los grandes éxitos de su carrera y que permaneció por más de un año en la lista de la revista Billboard.
Sin embargo, pocos saben que el artista estuvo a punto de no grabar esta canción por cuestiones religiosas. Así lo reveló el mismo Rodríguez en una entrevista de hace varios años en la que señaló que cuando escuchó esta canción no quiso grabarla porque a él le gustaba ir a la iglesia y estar en primera fila; lo que le causaba un problema con la línea de la canción que decía ‘He mojado mis sábanas blancas recordándote’.
“Dije ‘si yo grabo esto así, a mí ningún pastor me va a permitir que pase las primeras escaleras (de la iglesia). Lo más fuerte era que se repetía tres veces”, expresó el cantante que, finalmente, dijo la frase solo una vez en la canción y luego la cambió por ‘He mojado mis sábanas blancas llorándote’.
Seguir leyendo: