Un temblor sacó de la cama a los santandereanos durante las primeras horas del miércoles 14 de diciembre, y aunque no fue de gran magnitud, si lo percibieron fuerte en algunas poblaciones del mencionado departamento en el nororiente colombiano.
En el Servicio Geológico Colombiano informaron que el sismo se registró hacia la 1:30 de la mañana y tuvo una intensidad de 4.4 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 150 kilómetro. Su epicentro, como suele ocurrir en esta zona del país, fue en la Mesa de los Santos.
Pese a su aparente levedad, despertó a los habitantes de varios municipios cercanos a su epicentro en el centro oriente del departamento.
“En Barichara fuerte! (sic)”, reaccionó a la publicación del Servicio Geológico la tuitera Ana María Gonzalez M. (@Anita_Goma).
“En San Gil Santander se sintió muy fuerte el sismo (sic)”, aseguró en la misma red social Jessica Quintanilla (@viviana23061989).
“Fuerte en Floridablanca (sic)”, afirmó el tuitero Roa (@rrodrigoev).
“Yo también lo sentí aquí en Piedecuesta. Me bajé de la cama de un salto y todo (sic)”, agregó Milena Rojas (@MylenRou).
Incluso algunas personas lo llegaron a percibir en la capital colombiana, aunque muy leve.
“En bogota lo senti suave (sic)”, indicó Natalia Henriquez (@HC_Naty).
Algunas recomendaciones para tener en cuenta durante un sismo
- Dependiendo del tipo de la construcción en la que se encuentre deberá seguir ciertas recomendaciones. Si es en una estructura sismo resistente, ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer. Mientras que, si se trata de una edificación informal, trate de salir de inmediato y, durante su evacuación, vigile su entorno para identificar peligros.
- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
- Si está en su vivienda, y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
- Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.
¿Qué debe tener un kit de emergencia en caso de sismo?
Colombia es uno de los 30 países que se encuentran ubicados sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, punto donde confluyen varias placas tectónicas.
El constante movimiento y fricción de las placas conlleva a una liberación de energía. Cuando es gradual, se presentan sismos de baja intensidad. Cuando es súbita, ocurren terremotos de gran magnitud.
De acuerdo al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), el kit se debe revisar por lo menos una vez al año y sí es necesario actualizarlo según la necesidad de los integrantes del hogar.
A continuación la lista de los elementos que deben ir en el kit de emergencia:
- Botiquín de primeros auxilios y reserva de tus medicamentos indispensables.
- Dinero en efectivo en bolsa.
- Llaves de casa y oficina.
- Alimentación e hidratación.
- Muda de ropa completa (para cada miembro de la familia).
- Copia de los documentos personales.
- Cobija o manta liviana. Capas impermeables.
- Bolsas de basura, cinta adhesiva, cauchos, cuerda resistente y navaja.
- Pilas de repuesto.
- Elementos básicos de aseo.
- Linterna.
- Silbato.
- Plato, pocillo y cuchara.
- Radio.
Asimismo, el Idiger resaltó que los sismos no se pueden predecir y por esa misma razón se debe hacer caso omiso a la información que se emite antes de que ocurren los hechos.
SEGUIR LEYENDO: