El pasado martes, luego de cuatro horas de debate fue aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes la reforma política propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro. El ministro del Interior, Alfonso Prada, se pronunció acerca de la polémica.
La iniciativa contó con los votos necesarios para cumplir sus primeras cuatro vueltas en el legislativo, en el que hubo artículos que se aprobaron como las listas cerradas, la financiación estatal y la facultad para que los congresistas puedan ser ministros, que causaron molestias entre los miembros.
Este miércoles en diálogos para BluRadio, el jefe de cartera expresó que, “nunca habíamos llegado tan adelante en temas que son vitales en la reforma como haber aprobado, en toda una primera vuelta, las listas cerradas con paridad de género y con alternancia”.
“Lo que garantiza que, a partir del 2026, cuando volvamos a elegir el Congreso la República y en las siguientes elecciones regionales, la mitad de las personas que integren las corporaciones públicas en Colombia serán mujeres. Eso va a legitimar enormemente la democracia“, añadió el funcionario en el medio mencionado.
Vale recordar que el debate con una voación de 105 por el “Sí”, pasó el proyecto que presentó la nueva admnistración nacional, el cual es una de las promesas que hizo en campaña. Asimismo, en un punto clave como la llamada puerta giratoria, que permite a los congresistas ser también ministros, la aprobación de las listas cerradas y paritarias, fueron las de más larga discusión.
Esto causó duras reacciones incluida la de una de las más fieles coequiperas del Gobierno nacional, la representante ‘verde’ Katherine Miranda. En medio del debate lanzó vehementes cuestionamientos en su contra y contra los integrantes del Pacto Histórico, que conforman y lideran la coalición de Gobierno en el Congreso de la República.
Allí, Miranda criticó las listas cerras en las elecciones legislativas, que permiten que los colombianos voten por los partidos y no directamente por los aspirantes, así como que las colectividades que tienen el quince por ciento de representatividad se puedan aliar en los comicios. Estos artículos de uno de los proyectos bandera del Gobierno Petro ha despertado múltiples cuestionamientos incluidos de los aliados del Presidente.
“Le digo al país, al presidente Gustavo Petro y a los colombianos que tengo dolor, vergüenza y una profunda decepción. Yo hice parte de la jefatura de debate de la campaña de Gustavo Petro, yo ayudé a que fuera electo y me duele profundamente que en este Gobierno, con el aval de ustedes, estén acabando con las minorías. Lamentablemente tengo que decirle al país que esto no es el cambio”, señaló Katherine Miranda.
Por otro lado, el representante liberal Juan Carlos Lozada fue otro de los que criticó la aprobación y afirmó que con lo que propone el gobierno “el presidente debería ser entonces la cabeza de lista o el vocero de una bancada antes de hacerse elegir de manera sola e independiente”.
“Si eso es lo que quiere hacer el gobierno de Gustavo Petro, demos una discusión amplia y suficiente. Pero eso que aquí algún representante del Pacto llamó una visión mixta, es muy insuficiente entonces esta reforma para que se dé”, agregó el político.
También añadió que desde la Cámara están listos para tener una discusión completa, sin embargo, el Gobierno se burla de las “limitaciones que imponen las inhabilidades que fueron incluidas en la Constitución como una garantías de quienes hacemos parte de este cuerpo colegiado no podemos abusar del poder, como no podrá comprarnos con dádivas el Ejecutivo”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: