Puma avistado por turistas en el embalse de Topocoro pudo morir ahogado, anunció la Autoridad Ambiental de Santander

La Corporación Ambiental de Santander dijo que el felino hubiera podido morir, porque el lago es profundo y extenso, pero que afortunadamente logró cruzarlo

Guardar
Foto: redes sociales
Foto: redes sociales

Ocho turistas que navegaban en una lancha por el embalse de Topocoro, ubicado en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, Santander, se sorprendieron al divisar un puma que nadaba por las aguas de aquel lugar. El hecho quedó registrado en un video que grabó Gabriela Pinzón, una de las tripulantes, y que publicó en sus redes sociales.

“Vimos algo que nadaba y creíamos que era un perro, después el señor de la lancha dijo que podía ser un chigüiro, pero cuando nos acercamos como a unos 15 metros vimos que era un puma. Fue majestuoso, un regalo de la naturaleza, el de la lancha dijo que nunca en la vida habían visto a este animal y se sorprendieron”, dijo Pinzón para la emisora Caracol Radio.

Ocho turistas lo vieron mientras navegaban el embalse de Topocoro. Video: redes sociales

Al respecto, Luis Emilio Atuesta, funcionario de la Corporación Ambiental de Santander, dijo que el puma hubiese podido morir, porque el lago es profundo y extenso.

“El puma pudo morir ahogado por los volúmenes pesados del agua que registra el embalse de Topocoro. Los movimientos que el felino hacía al nadar eran de desesperación. Reflejaba en su cara que estaba angustiado. Por fortuna, logró cruzar y llegó a la montaña y siguió su camino. Estos animales son nómadas, viven solos, y realizan largos recorridos buscando alimentos”, dijo el funcionario para Blu Radio.

Además, señaló que el felino tiene aproximadamente cinco años y mide cerca de dos metros de largo. “Logró cruzar el embalse y se refugió nuevamente entre la montaña. Ese es su hábitat natural, no es en el agua”, complementó

Este embalse, que queda a hora y media de la capital santandereana, abarca unos 7.000 metros cuadrados en seis municipios del departamento. Fue construido al lado del parque natural Serranía de los Yariquíes, una reserva para preservar el hábitat de jaguares, pumas, tigrillos y especies endémicas de la zona, por lo que la zona es conocida por las opciones que ofrece para el turismo ecológico. Sus aguas sirven para proveer energía a la hidroeléctrica Hidrosogamoso de Isagen.

Las autoridades ambientales manifiestan que la aparición de un espécimen de puma como el visto por los turistas no se había registrado en ese lugar, y le pidieron a los visitantes que lleguen allí que no se acerquen ni le hagan daño al animal.

Elefante marino que avistaron en el Pacífico colombiano fue cazado en La Tola (Nariño)

Un horrible final tuvo el elefante marino que fue avistado a mediados de octubre en las costas del Pacífico colombiano, luego de que el animal marino se desplazara hasta La Tola (Nariño) donde, al parecer, los pobladores lo cazaron para consumir su carne.

La desafortunada noticia se conoció luego de que la periodista de Caracol Radio Vanesa de la Torre informara en un hilo de Twitter que estaba circulando una foto del cuerpo sin vida del mamífero junto a sus cazadores.

“INDIGNANTE. Un elefante marino que estaba perdido en el Pacífico colombiano fue asesinado vilmente en las últimas horas. El elefante siguió bajando por el Pacífico (...) donde desgraciadamente acabaron con su vida. ¿Qué pasará con los asesinos del animal? ¿Por qué no hay una política de educación y protección de la biodiversidad en esta zona? (sic)”, relató.

La conductora del programa 10 a.m. Hoy por Hoy señaló que el ejemplar pasó por varias poblaciones costeras en Chocó y el Valle del Cauca, donde su vida fue respetada gracias a las intervenciones de los organismos competentes a los pobladores.

“Durante su paso por nuestro país, el animal había estado en el Parque Nacional Natural Utría, Chocó; en La Barra, Buenaventura; y en Bahía Málaga, Buenaventura. Algo completamente inusual. Gracias a las capacitaciones recibidas en el pasado, los habitantes del sector lo dejaron descansar y el animal siguió su viaje. Los ciudadanos lo cuidaron y estaban muy felices con él”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar