En el marco del avance de los diálogos que lleven a la consolidación de la propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro, se conoció que en primicio para el próximo viernes 16 de diciembre se instalarán las Mesas Penitenciarias de Paz y Reconciliación de Apoyo para la Construcción de la Paz Total de los Centros Penitenciarios La Picota y El Buen Pastor.
De acuerdo con información revelada por W Radio, en medio del encuentro estarán reunidos de manera histórica reclusos que estuvieron en diferentes grupos armados en Colombia, en la construcción la ‘paz total’.
Además, se presentará el software creado por los internos que permite avanzar en la búsqueda del cese definitivo de la violencia. Esta herramienta tecnológica revelará en tiempo real los datos más importantes de las personas privadas de la libertad.
Entre estas se encuentran: el tiempo que llevan recluidos en cárceles, los delitos por los están siendo procesados, el tiempo faltante por cumplir sus condenas y a cuáles subrogados penales consagrados en el Código Penal están cumpliendo para obtener la libertad.
Está alta tecnología será fundamental en el marco de la consolidación de la ‘paz total’ desde las cárceles, donde los exjefes de grupos al margen de la ley quieren convertirse en gestores de paz y resarcir el daño causado a las víctimas a través de la verdad, reparación y la garantía de no repetición.
Cabe mencionar que, el martes 29 de noviembre, el senador Gustavo Moreno Hurtado radicó el proyecto de ley por medio del cual se crea la Política Pública de Cárceles Productivas (PCP) en favor de la población privada de la libertad.
En el proyecto presentado por el congresista de la Alianza Social Independiente (ASI) se establecen los incentivos tributarios y administrativos para fomentar la vinculación de entidades y organizaciones a los programas productivos carcelarios y se dictan otras disposiciones.
La iniciativa del senador fue respaldada por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), el Ministerio del Interior y la Comisión Accidental de Asuntos Carcelarios del Senado de la República.
En la radicación del proyecto de ley, el senador Moreno comentó que con los senadores pertenecientes a la comisión accidental de seguimiento, vigilancia y control al servicio penitenciario y carcelario:
“Estuvimos recorriendo diferentes centros carcelarios en todo el país desde que creamos esta comisión accidental, también realizamos un debate de control político y con Asocapitales hemos venido trabajando para radicar este proyecto”, señaló el congresista.
Cifras oficiales destacan que el hacinamiento en estaciones de Policía y URI, a nivel nacional, es del 174 % (cerca de 23.000 personas sindicadas) y en las cárceles manejadas por el INPEC, el hacinamiento llega al 20 % (más de 21 mil personas encarceladas).
Desde la cárcel del Buen Pastor, reclusas apoyan la reforma a la Justicia liderada por el Gobierno
Pasado los 100 días de Gobierno de izquierda, las reclusas de la cárcel del Buen Pastor enviaron una carta mostrando que están de acuerdo con las ideas que plantea la cartera de Justicia y las modificaciones que proponen que abarcan desde las penas penitenciarias hasta los manejos del sistema carcelario.
En el documento que está dirigido al gobierno, las presas proponen que se les dé la posibilidad de aportar al tema de la extradición, que ellas señalan se ha convertido en un problema en el país. Recordemos que esto se ha venido cuestionando debido a las implicaciones que puede traer a la verdad y otros temas trascendentales.
Recordemos que hace unos días, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló de que el próximo año se presentará un proyecto sobre reformas al sistema penal y a la política criminal, con una medida que, según confesó, no le gustará a muchos, pero que procura hacerle frente a la necesidad de solucionar el alto hacinamiento en las cárceles del país.
SEGUIR LEYENDO: