El presidente Gustavo Petro calificó como “fobia” las críticas de los expresidentes latinoamericanos y españoles que firmaron una declaración del grupo Idea contra su propuesta de liberar personas capturadas en medio de la protesta social. Entre los firmantes están lo exmandatarios colombianos Iván Duque, bajo cuyo gobierno fueron encarcelados los contemplados en la figura de gestores de paz, y Andrés Pastrana.
Al respecto de esa declaración habló Lucio Gutiérrez con la emisora Blu Radio, presidente de Ecuador entre 2003 y el 2005 y coronel del Ejército durante el golpe de Estado del 2000, que llama “revuelta cívico militar”. Aseguró que la figura que propone el presidente Petro sería “un mal precedente para que luego se degenere la ley”.
“Eso sería catastrófico para la justicia y la democracia en nuestros países”, sostuvo el exmandatario y líder político ecuatoriano, porque consideró que podría tornarse a un comportamiento del aparato judicial dependiendo de la ideología del gobierno.
Mientras hablaba, el presidente Petro le contestó a través de su cuenta de Twitter. “¿Por qué será que a la extrema derecha iberoamericana le da tanta fobia el que los jóvenes puedan ser libres? Nosotros construimos una democracia donde protestar no signifique ni la muerte ni la cárcel”, escribió el mandatario.
La senadora de la bancada de gobierno, Clara López, contestó a la pregunta del mandatario. “Porque la represión les había servido hasta ahora para evitar los cambios”, dijo a través de la misma plataforma.
El exministro del Interior durante el gobierno Duque, Daniel Palacios, también le contestó el mensaje al presidente Petro. “Pte. la ciudadanía le tiene miedo es a que los delincuentes queden libres de manera impune, a que quienes violan la ley no tengan castigo y a que un presidente determine quien es inocente o culpable y no la justicia”, señaló.
El presidente ya firmó el decreto para crear una comisión intersectorial que contará con la presencia de los ministerios de Justicia, Defensa, Interior y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República para que sean quienes definan los lineamientos técnicos para la figura de gestores de paz. Tendrán la función de seleccionar a las personas privadas de la libertad que podrían ser seleccionadas como voceros o gestores.
Según lo explicado hasta el momento, sería esta comisión la encargada de presentar las solicitudes ante los jueces de garantías que tendrían la última palabra para ordenar la libertad de los jóvenes. Así mismo, será el Alto Comisionado para la Paz el que asigne sus tareas para contribuir a la construcción de convivencia en los territorios.
La propuesta ha generado críticas por parte de varios jefes de los poderes públicos, como la procuradora Margarita Cabello quien señaló que la decisión debía caer en el Congreso, o el fiscal Francisco Barbosa que sostuvo que considera peligroso liberar a jóvenes que desde ese organismo han sido acusados de graves delitos como terrorismo, secuestro o tortura.
Ese fue el argumento de la coalición internacional de derecha Idea en la declaración firmada por expresidentes de Iberoamérica como Felipe Calderón (México), Mauricio Macri (Argentina) o Sebastián Piñera (Chile), como Duque y Pastrana de Colombia junto a otros 15 ex mandatarios.
“Preocupa que el Gobierno de Colombia pretenda facilitar que personas con graves evidencias en su contra de la comisión de delitos comunes, mediante acciones colectivas, eludan sus responsabilidades ante la justicia. Para conseguir ese objetivo planea tratar sus casos bajo figuras jurídicas que sólo han sido aplicadas excepcionalmente a miembros de grupos armados organizados en el contexto de los procesos de paz”, escribieron.
Aún no se conocen todos los lineamientos para el nombramiento de los gestores de paz, aunque el presidente espera lograr la liberación de los detenidos en las manifestaciones antes de Navidad. Por lo pronto se sabe que no será un indulto ni amnistía, sino que seguirán vinculados a los procesos judiciales que se encuentran en curso en su contra.
SEGUIR LEYENDO: