A través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), advirtió que no hay alerta por abastecimiento de medicamentos para el tratamiento del cáncer.
Según el informe de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos aseguró haber realizado el seguimiento al loduro de Sodio (I-131 y tecnecio 99), verificando los registros sanitarios vigentes y en estado renovación.
“Una vez verificada la información en la base de datos CUM (Código Único de Medicamentos) se evidencia que el medicamento Ioduro de Sodio (I-131) cuenta con nueve registros sanitarios, seis vigentes y dos en trámite de renovación”, informó la entidad.
De igual manera, la entidad destacó que en mayo del presente año se recibió una alerta de debastacimiento para este medicamento, con lo anterior se realizó el seguimiento con los titualres de los registro sanitarios y dijeron que contaban con disponibilidad para abastecer la demanda. “En conclusión, actualmente el Instituto no cuenta con alertas de no disponibilidad del medicamento Ioduro de Sodio (I-131), que limiten las unidades de comercialización”, relató el Invima.
Es por esta razón que, la institución aseguró que iniciará un nuevo seguimiento de la disponibilidad del principio activo con los titulares del registro sanitario “para mitigar el riesgo de desabastecimiento en el país”.
De igual manera, el Invima verificó los registros sanitarios para el radifármaco con un principio activo Tecnecio 99, y encontró cinco registros, tres vigentes y dos en trámite de renovación.
Hay que tener en cuenta que, el Tecnecio 99 es el radioisótopo más utilizado en medicina nuclear, y en diagnóstico de enfermedades como el cáncer, permite visualizar imágenes de estructuras anatómicas y brindar información sobre distintas funciones orgánicas. “Para el principio activo Tecnecio 99, a la fecha, no se ha recibido ningunaalerta de desabastecimiento”, mencionó la autoridad sanitaria.
En dicho comunicado, se adelantan acciones para monitorear la disponibilidad de los medicamentos, el seguimiento de los registros, el análisis del promedio de ventas y la identificaciónde barreras a la comercialización.
Finalmente, Invima enfatizó que se está evaluando la pción de importación por única vez: ”cabe resaltar que, una vez recibida la alerta del posible desabastecimiento, se le realiza seguimiento al principio activo y no a las marcas comerciales, por lo que muchos de los medicamentos no son declarados desabastecidos, ya que existe disponibilidad del principio activo”, concluyó la entidad.
Con respecto a esta situación de escasez de radiofármacos en Colombia desde el sector de la salud, a estos medicamentos que son utilizados principalmente, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer y afecciones cardiovasculares.
Como explicó Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, “en la actualidad existe un flujo irregular de radiofármacos al que se ve supeditado el país, generando un mayor gasto para el sistema de salud relacionado con que los pacientes no puedan ser diagnosticados ni tratados oportunamente”.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Física Médica indica que semanalmente se importan 3.000 milicuries. Y de acuerdo con información de Noticias RCN, las estimaciones iniciales apuntan a que solo llegaron 15.000 para la primera semana de noviembre. “Colombia no es autosuficiente en la producción de radiofármacos por eso es fundamental que podamos tener un reactor nuclear que tenga la capacidad para producir isótopos con aplicación médica. Para que esto sea una realidad, en Colombia es indispensable sacar adelante una ley de seguridad nuclear y de protección radiológica”, explicó el investigador Camilo Prieto.
De esta manera, con estimaciones recolectadas por la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear cerca de 12 ciudades del país se presenta un desabastacimiento. Entre ellas se encuentran: Pereira, Armenia, Palmira, Popayán, Tuluá, Manizales, Pasto, Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Cali y Barranquilla.
SEGUIR LEYENDO: