Un lamentable hecho de inseguridad se registró en la capital, se trata de un hurto colectivo que ocurrió al interior de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público SITP, según señalaron las víctimas a los medios de comunicación en tan solo cuestión de segundos los sujetos armados perpetraron el crimen.
El crimen colectivo del cual terminaron afectadas al menos 16 personas pasó en la localidad de San Cristóbal al sur de Bogotá, allí tres sujetos se subieron en un bus del sistema sobre las nueve la noche el pasado 13 de diciembre, y con hostigamientos e intimidaciones con sus armas blancas y de fuego despojaron de objetos personales y de valor a los pasajeros del bus.
Una de las víctimas que resultó herido, habló a la cadena RCN Radio e indicó que en tan solo cuestión de instantes ocurrió el atraco, dejando pocas pistas del rastro de los maleantes.
“Todo estaba en aparente calma, cuando estos tres sujetos ingresaron con armas blancas y de fuego y nos empezaron a quitar maletas, bolsos, celulares y todo lo que teníamos de valor, yo me negué a entregar mi celular y me tiraron al piso del bus y me empezaron a dar patadas y puños, eso pasó en segundos, luego tomaron todo lo que llevaban y salieron corriendo”.
Este tipo de acciones criminales preocupan en gran manera a los habitantes de la capital y más sabiendo que se está en la temporada decembrina y en cuestión de días varias empresas empezaran a pagar primas y bonos navideños.
Por este tipo de hechos la Policía Nacional ha puesto en marcha el Plan Navidad, con el que planean minimizar los impactos causados por la delincuencia en las festividades. Estos operativos por lo menos han permitido la captura de al menos 8 personas dedicadas al hurto entre otras actividades criminales en las localidades de Kennedy y Teusaquillo.
Operativos al interior del SITP
Cinco mujeres y un hombre fueron capturados por las autoridades luego de que fueran señalados de integrar una banda delincuencial acusada de robar a pasajeros de buses del SITP, en Bogotá. Según relataron testigos del actuar criminal de los detenidos, aprovechaban la multitud para, bajo la modalidad denominada como cosquilleo, despojar de sus pertenencias a sus víctimas. Una de las personas que ahora está en manos de las autoridades era una adulta mayor, lo que, al parecer, hacía que robar fuera más fácil, pues gracias a ella, pasaban desapercibidos y no levantaban sospechas.
“Estas capturas se logran gracias a la colaboración de la ciudadanía con los policías, que una vez se percataron del hecho que sucedía en el vehículo informan oportunamente, así, llegó el cuadrante y se lograron las detenciones”, declaró el coronel Rubén Gaitán, oficial de Inspección de la Policía de Bogotá. En su poder, comentó la autoridad, tenían más de diez celulares. A esta captura de suma la de cinco jóvenes acusados de robar estos mismos buses de servicio público. Esta última ocurrió a finales del pasado mes de noviembre.
“Tras la denuncia ciudadana se activó un plan candado, lo cual permitió la persecución de estos delincuentes y posterior ser interceptados, cuando huían en un vehículo tipo taxi en la calle 134 con autopista norte”, declararon las autoridades, en cabeza del Teniente Coronel Edwin Orlando Gonzáles, Oficial de Supervisión de la Policía Metropolitana de Bogotá. Fueron los uniformados del CAI Toberín los que atendieron la situación. A los capturados se les incautaron 15 celulares y 2 armas cortopunzantes. Fueron trasladados a la estación de Policía de Usaquén.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA