Nicolás Maduro autorizó a todas las aerolíneas de Venezuela para que tengan operaciones con Colombia

Así lo confirmó el embajador en ese país, Armando Benedetti, que aseguró que dicho acuerdo se logró hace varios días con el líder del régimen venezolano

Guardar

Nuevo

Nicolás Maduro autorizó a las aerolíneas venezolanas entrar en operaciones con Colombia.
REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Nicolás Maduro autorizó a las aerolíneas venezolanas entrar en operaciones con Colombia. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

En la tarde de este miércoles 14 de diciembre se conoció que Nicolás Maduro, cabeza del régimen de Venezuela, autorizó a todas las aerolíneas de ese país entrar en operaciones con Colombia.

Así lo dio a conocer el embajador en ese país, Armando Benedetti en diálogo con Caracol Radio. Asimismo, el funcionario detalló que dicho acuerdo se logró en una cena sostenida hace varios días con Maduro, pues vale recordar que justamente ese país había puesto trabas para que se lograran dichas actividades aéreas con Colombia.

De igual forma, el funcionario del gobierno Petro señaló que con ese acuerdo se espera que aumenten los días y las frecuencias entre las dos naciones, pues actualmente solo está operando Turpial Airlines (desde el lunes 7 de noviembre) tras el anuncio entregado el pasado 26 de septiembre sobre el acuerdo entre Colombia y Venezuela para la reapertura de las fronteras aéreas.

Con este anuncio, serán tres las aerolíneas venezolanas que integren en sus itinerarios vuelos a Colombia y viceversa: Turpial, Conviasa, Laser y Avior. Ahora, con respecto a la colombina Satena, Benedetti le dijo al medio citado que ya cumple con las condiciones para que vuele hacia el vecino país, pues según él, desde el Gobierno nacional se ha hecho la inversión para que esas operatividades, al igual que los aviones, sean rentables; es decir, se compró una nueva flotilla de aeronaves.

Le puede interesar: Gobernador de Santander y alcalde de Cali, los mandatarios con mayor desaprobación en encuesta Invamer

Cabe mencionar que con las operaciones de Turpial y Satena, más compañías se interesaron en repetir ese modelo, como Wingo y Avianca. De hecho, el pasado 6 de diciembre se conoció que está muy cerca de que le den el aval para incorporar vuelos desde y hacia Venezuela.

Bajo ese escenario, lo más seguro es que tras un visto bueno del Gobierno nacional retomen el liderato en sus operaciones hacia este destino. Sin embargo, no ven como competencia a Satena, porque según los directivos de la empresa, el objetivo con el que fue creada no coincide con la intención de volar internacionalmente. Satena fue creada bajo la Ley 80 de 1968 con el propósito de conectar a las regiones subdesarrolladas del territorio nacional.

Anteriormente, Avianca había mostrado sus reparos a la Aeronáutica Civil, cuya decisión estuvo basada en darle la prioridad a Satena (pese a que ya tenía el visto bueno en todos los aspectos técnicos) para operar desde y hacia el vecino país. Incluso, el CEO de Avianca, Adrián Neuhasser, había manifestado que la otra empresa, al ser pública, debía enfocarse en otros objetivos y dejar que las privadas le saquen el mayor provecho a esa reapertura económica.

La decisión por parte de Maduro de autorizar a todas las aerolíneas de ese país volar desde y hacia Colombia se suma a la conocida el pasado martes 13 de reabrir totalmente la frontera.

En su anuncio, manifestó que además están “preparando todo para cumplir lo que anunciamos, para cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro”. Asimismo, destacó los avances que han tenido desde que abrieron la frontera el pasado 26 de septiembre para el paso de camiones y la reanudación de las relaciones binacionales el pasado 1 de noviembre con la firma de una declaración conjunta.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo