En la tarde del 14 de diciembre se conoció el pronunciamiento hecho por la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes. En este le solicitan a los actores armados que se declare un cese multilateral al fuego con motivo de las festividades de fin de año.
El documento reza “Pese, al llamado a todos los actores armados al diálogo y al acogimiento a la justicia por parte del Presidente Gustavo Petro y el Alto Comisionado para la Paz Camilo Rueda, continúan las amenazas, desplazamientos, confinamiento a comunidades, asesinato a líderes y lideresas sociales, periodistas e integrantes de la fuerza pública”.
También se citan las cifras presentadas por Indepaz, que exponen como 204 líderes sociales han sido asesinados en el periodo comprendido por el 1 de enero al 10 de diciembre del 2022. Así como 40 integrantes de la fuerza pública, reportados por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).
Finalmente, en el documento se señala que se realizará una audiencia pública, fechada para el 2 de febrero del 2023. Cuyo propósito será el de realizar un balance del proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz. Así como la voluntad de la comisión de continuar trabajando por la paz de los colombianos.
“Desde la Comisión de Paz rechazamos todos estos actos contra la vida y la paz y manifestamos toda nuestra solidaridad con sus familiares y amigos. Ningún colombiano o colombiana debe morir a causa del conflicto y la violencia política o criminal, nuestros jóvenes deben morir como adultos mayores, con dignidad, con sus familias y en sus territorios”, señala el comunicado.
Adicionalmente, por medio de las redes sociale, algunos de los congresistas que conforman esta comisión se han manifestado. Tal es el caso del coopresidente de la comisión o el representante por el Partido Liberal, Carlos Ardila.
Le puede interesar: Ministerio de la Igualdad: aprueban en tercer y cuarto debate la creación de la cartera
¿Qué es la Comisión de Paz de la Cámara?
Se trata de una Comisión Accidental, está compuesta por 60 parlamentarios y su presidenta actual es Alirio Uribe Muñoz, del Pacto Histórico. Entre las funciones de esta comisión se encuentra estudiar, analizar y proponer iniciativas que permitan superar situaciones inherentes al conflicto colombiano y que perturben la paz y la reconciliación entre los colombianos.
Durante la instalación de la cámara, el pasado agosto, algunos congresistas aseguraron que es necesario para la política nacional que la Comisión de Paz deje de ser una comisión accidental para convertirse en una legal, lo que implica que cuente con carácter permanente. En caso contrarío, esta deberá ser renovada cada cuatro años. “La paz no se hace desde Bogotá ni desde las oficinas. Obviamente en el Congreso tenemos que aprobar unos marcos normativos, pero la paz se construye desde los territorios y con las organizaciones sociales”, señalo en su momento Alirio Uribe.
Para el actual periodo legislativo, la Comisión incluyó en sus funciones el realizar monitoreo al cumplimiento del acuerdo de paz, Firmado entre el Gobierno nacional, del entonces Presidente Juan Manuel Santos, y la extinta guerrilla de las FARC, en el 2016. Además, la Comisión trabaja mediante Puestos de Mando Unificado, localizados en 67 municipios priorizados dentro del plan.
Seguir leyendo: