Naciones Unidas donará 55 millones de dólares para la paz en Colombia

Según se dio a conocer, los recursos servirán para la reforma rural integral, además de atender otros temas como el desminado y atención de los desmovilizados. La ONU también ha celebrado el avance de las negociaciones con el ELN

Guardar
ONU destinará 55 millones de dólares para la implementación de los acuerdos de paz.
FOTO: Infobae (Jesús Avilés)
ONU destinará 55 millones de dólares para la implementación de los acuerdos de paz. FOTO: Infobae (Jesús Avilés)

A través del Fondo Multidonante de la Organización de las Naciones Unidas, se dio a conocer que la entidad internacional aportará una multimillonaria suma de dinero para aportar para los procesos de paz que adelanta el gobierno nacional, encabezados por el presidente Gustavo Petro. Según lo escasamente revelado, estos recursos se girarían para atender la reformar rural, entre otros temas ya acordados previamente, que buscan la implementación y concertación de lo ya pactado y lo que se busca concertar.

Hace unos días, la misma entidad celebró los avances que ha tenido el Estado colombiano en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, diálogos que se adelantan en Venezuela y que a partir del 2023 se retomarán en México, otra de las naciones garantes de dicho proceso.

El representante especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Carlos Ruiz Massieu, expresó su entusiasmo por lo hasta ahora conseguido, y reafirmó la ayuda que brindará la entidad para que las negociaciones lleguen a un buen fin:

“Felicito a las delegaciones por su arduo trabajo, realizado en una atmósfera constructiva, y por la determinación y la buena voluntad demostradas en este primer ciclo. Insto a las partes a mantenerse comprometidas con el camino hacia la paz que han emprendido. Agradezco a la República Bolivariana de Venezuela por la cálida y generosa hospitalidad y años demás países garantes y acompañantes por su labor incesante en apoyo a la paz en Colombia. También reconozco el compromiso de México por su generoso ofrecimiento de acoger los diálogos de paz en el próximo ciclo de trabajo”.

Precisamente, los recursos comenzarán a ser muy necesarios, al menos prontamente, pues desde ya, la guerrilla había declarado que comenzarían a entregar los denominados alivios humanitarios, que buscan comenzar a atender las comunidades más violentadas:

“Dada la crisis humanitaria que sufren extensos territorios del país por efectos de la guerra contrainsurgente, vamos a sumar esfuerzos entre la oficina del alto comisionado de Paz y los gestores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para con las comunidades y encontrar soluciones inmediatas de alivio humanitarios, además, proyectar con ellas soluciones de mediano y largo plazo”, declararon los subversivos desde el vecino país.
Así se distribuirán los recursos de la ONU.
LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT
Así se distribuirán los recursos de la ONU. LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

Desembolso millonario, que se espera se destine para un buen fin

Según lo revelado, el Fondo Multidonante invertirá unos 55 millones de dólares, dinero que se entregará hasta el año 2023, y que ayudará a la implementación del acuerdo de paz, firmado en el año 2016. Dentro de las destinaciones, lo principal sería la denominada reforma rural integral, uno de los puntos más cojos para el desarrollo de estos acuerdos, y que hasta el momento estaría comenzando a efectuarse.

Obviamente hay un tema de seguridad y protección a los firmantes, uno de los reclamos más insistentes por parte de distintas organizaciones, según Instituto de Estudios para el Desarrollo de Paz (INDEPAZ), estima que en lo corrido del 2022 han asesinado a 40 desmovilizados, y 345 desde que se firmaron los acuerdos.

Otro de los puntos sería el desminado de los territorios, labor que lleva años realizándose, pero que el no cese del conflicto ha imposibilitado este trabajo. Además, el dinero buscará la reincorporación a la sociedad, y economía, de estos desmovilizados.

“Hago un llamado a toda la sociedad colombiana a apoyar este proceso con la esperanza de que las y los colombianos puedan demostrar una vez más que incluso los conflictos más arraigados pueden resolverse mediante el diálogo”, agregó Carlos Ruiz Massieu.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar