Gustavo Petro anunció que buscará apoyo del gobierno ecuatoriano para luchar contra el narcotráfico en la frontera

A través de las redes sociales, el presidente aseguró que se comunicó con su homónimo del país fronterizo, con el fin de construir estrategias para combatir el crimen organizado en esta zona limítrofe

Guardar
Presidentes de Colombia y Ecuador acuerdan estrategias para combatir el narcotráfico. Fotos: Colprensa y Reuters.
Presidentes de Colombia y Ecuador acuerdan estrategias para combatir el narcotráfico. Fotos: Colprensa y Reuters.

Los presidentes de Colombia y Ecuador, Gustavo Petro y Guillermo Lasso, conversaron sobre la situación de orden público en la zona de frontera. Según lo pronunciado por ambos líderes, habrá una colaboración conjunta para combatir al crimen organizado y el narcotráfico, pues en la zona limítrofe se han detectado rutas para transportar sustancias ilícitas, perjudicando a ambas naciones.

Según lo detallan desde Asociated Press, La frontera binacional, es utilizada por bandas armadas, disidentes guerrilleros, paramilitares, y delincuentes para la producción y comercialización de importantes cantidades de drogas, principalmente cocaína, que exportan principalmente a Estados Unidos y Europa.

El gobierno ecuatoriano en reiteradas ocasiones ha señalado la presencia de bandas que se dedican al narcotráfico, que de hecho, el año pasado se incautaron 210 toneladas de narcóticos en esta zona, lo que daría muestra de esta problemática.

“Buscaré el apoyo del presidente del Ecuador para realizar operaciones conjuntas en la frontera colombo ecuatoriana contra las mafias que utilizan la frontera como ruta del narcotráfico”, manifestó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
Petro sobre conversación con presidente de Ecuador. Tomado de Twitter.
Petro sobre conversación con presidente de Ecuador. Tomado de Twitter.

Tras conversar con su homónimo, el presidente ecuatoriano aseguró que recibirá toda la ayuda posible para erradicar las bandas de la frontera:

“He conversado con el presidente Gustavo Petro para ratificar que Ecuador y Colombia trabajarán juntos en la protección de las fronteras para combatir desde los dos frentes al narcotráfico. Las bandas criminales no tendrán lugar en nuestras naciones (...) Presidente Petro, cuente con nuestra ayuda activa. En nuestro país luchamos contra el narcotráfico, la narcopolítica y el crimen organizado vivamente. Cuente con la colaboración que necesite para ese fin”, respondió a través de su cuenta de Twitter.
Respuesta de presidente de Ecuador sobre conversaciones con Gustavo Petro. Tomado de Twitter.
Respuesta de presidente de Ecuador sobre conversaciones con Gustavo Petro. Tomado de Twitter.

Esta no sería la única vez que el gobierno colombiano busca cooperación para controlar a estos grupos, entre esos están Brasil, Perú, Venezuela y Panamá, permitiendo tener una mayor cobertura, por decir de alguna forma, y controlar a estos criminales.

“Hemos establecido contacto con los países en la frontera porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional de Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela y Panamá”, detalló el ministro del interior, Alfonso Prada.

Narcotráfico en las fronteras colombianas, el cambio que busca el gobierno de Gustavo Petro

Como ya lo ha detallado el mandatario colombiano, el tratamiento que se le ha hecho al narcotráfico, hasta el momento ha sido un fracaso. Además de su bandera de la Paz Total, y demás estrategias, se están buscando algunas alternativas, como la vía diplomática, donde se puedan atender estos temas de seguridad.

Hace un par de semanas, el ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán, reveló que se está buscando crear un viceministerio de fronteras, que son de las zonas más delicadas en estos temas, principalmente por la falta de control que existe.

LE PUEDE INTERESAR: Canciller de Colombia propone crear el Viceministerio de Fronteras

Solo para tomar una referencia, Gustavo Petro se pronunció sobre la situación de orden público en Arauca, días atrás, allí aseguró que el problema viene en parte desde Venezuela:

“El conflicto viene siendo cimentado a través de una base de economía de narcóticos que incluye en el estado de Apure al otro lado de la frontera. De Apure (Venezuela) salen los aviones, jets cargados de cocaína hacia Estados Unidos y Centro América, pero esa cocaína sale de Colombia y tenemos que destruir esa base de economía ilegal”.

Así las cosas, se espera que en los próximos meses se den a conocer algunas de estas estrategias conjuntas, además de los avances de las iniciativas que ha presentado el gobierno nacional, y que en teoría, ofrece alternativas para acabar con el narcotráfico y que quienes se ven obligados a trabajar en esto tengan una nueva forma de sustentarse.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar