Los gobernadores y alcaldes de los principales departamentos y ciudades del país salieron mal librados de la última encuesta de Invamer sobre la gestión que desarrollan.
La encuestadora hizo la pregunta “En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como___, se está desempeñando en su labor como______?” y entre los gobernadores el de peor registro fue el de Santander, Mauricio Aguilar, mientras que entre los alcaldes, el que peor resultado tuvo fue el de Cali, Jorge Iván Ospina.
Los gobernadores
El gobernador Mauricio Aguilar registró una desaprobación del 61 % y una aprobación del 31 %. Sin embargo, en octubre pasado obtuvo un 66 % de desaprobación y 25 % de aprobación.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, tuvo una aprobación del 40 % y una desaprobación del 45 %. En octubre la desaprobación para ella fue del 47 % y la aprobación del 45 %.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, registró una aprobación del 53 % y una desaprobación del 35 %. No obstante, perdió terreno frente a octubre, ya que en ese mes la aprobación terminó en 62 % y la desaprobación en 31 %.
Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, terminó con la mayor aprobación al registrar 70 % y solo 22 % de desaprobación. Hace dos meses la mandataria registró una aprobación del 74 % y una desaprobación del 22 %.
Le puede interesar: El presidente Petro tiene una imagen favorable del 49,7 % a punto de cumplir sus primeros 100 días, según encuesta de Invamer
Los alcaldes
Al alcalde Jorge Iván Ospina lo desaprueba del 77 % de los consultados y solo 19 % lo aprueba. En octubre pasado lo desaprobó el 75 % y el 21 % lo aprobó.
Sobre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la aprobación se ubicó en 35 %, mientras que tuvo una desaprobación del 60 %. Cifras similares registró en octubre pasado cuando obtuvo 60 % de desaprobación y 34 % de desaprobación.
A su vez, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, obtuvo una desaprobación del 51 % y una aprobación del 43 %. El mandatario de la capital bumanguesa registró una aprobación del 40 % y una desaprobación del 55 % en octubre.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, registró 50 % de desaprobación y 44 % de aprobación. Algo parecido registró en octubre cuando obtuvo 51 % de desaprobación y 45 % de aprobación.
Mientras tanto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, resultó como el único con cifras favorables, pues el 61 % aprueba su gestión y el 36 % lo desaprueba. Algo similar pasó en octubre, cuando registró un 61 % de aprobación y 35 % de desaprobación.
Petro salió bien librado
El presidente Gustavo Petro salió bien librado de la última encuesta de Invamer sobre la aprobación de su gestión.
De acuerdo con esta, a la pregunta “en general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia?”, el 48 % de quienes respondieron indicó que aprueba la administración del líder político.
Hay pequeñas diferencias ante la misma pregunta en la encuesta publicada en octubre pasado, pues en esa oportunidad Petro terminó con un 46 % de aprobación y 40 % de desaprobación.
Seguir leyendo: