Por el supuesto daño al patrimonio por 609 millones de dólares, la Contraloría General de la República decidió abrir un proceso de responsabilidad de fiscal. Según destaca el expediente, existirían irregularidades en procesos de inversión efectuados por Ecopetrol en Perú. Esto se remonta a la venta, en 2021, de la propiedad accionaria que tenía en la sociedad Offshorte International Group (OIG) por mucho menos dinero del que se pagó para adquirirla a finales de 2008. Como presuntos responsables fiscales están en la lista seis personas, en su calidad de miembros de la Junta Directiva de OIG.
Se trata de Nelson Navarrete Hernández, María Victoria Riaño Salgar, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Héctor Manosalva Rojas y Mauricio Ramírez Terrassa.
“Auto de cierre de (Indagación Preliminar) IP y apertura del Proceso de Responsabilidad Fiscal, por la existencia de un daño al patrimonio público por las presuntas irregularidades como consecuencia del deterioro de la inversión materializada por ECOPETROL S.A. en la venta de acciones de Offshore International Group, Inc. en el año 2021, resultado de una gestión fiscal ineficiente, inoportuna y antieconómica derivada de las omisiones y acciones de ECOPETROL S.A. en la administración de la operación de la misma, durante el período comprendido en los años 2009 al 2021, configurando un detrimento a los intereses patrimoniales del Estado, en cuantía estimada de USD 609.157.196,67″, señala la decisión de la entidad.
Tal y como lo comenta el ente de control, la indagación preliminar se realizó porque Ecopetrol S.A. anunció, en febrero de 2009, que se había asociado con la Compañía Nacional de Petróleo de Corea (KNOC) para comprar a Offshore International Group Inc., lugar con sede en los Estados Unidos y propietaria de Petro-Tech Peruana S.A.lLa transacción se habría realizado por 900 millones de dólares. “El valor de la transacción es de 900 millones de dólares. La inversión se hará en partes iguales”, se leía en la información que hizo pública la empresa colombiana.
En su momento, el vicepresidente ejecutivo de exploración y producción de Ecopetrol, Nelson Navarrete, detalló que la inversión planeada en Petro-Tech sería de 250 millones de dólares anuales. Aquella cifra se entregaría durante los próximos cinco o seis años. En enero, sin embargo, Ecopetrol anunció que se encontraba vendiendo la participación que tenían dentro de Offshore International Group (01G), matriz de Savia Perú, a una filial de De Jong Capital LLC. A pesar del anuncio, se mantuvo en reserva el valor de la compra pues, según la vocería, se trataba de “un acuerdo de confidencialidad”.
“Se derivan varios interrogantes que deben ser esclarecidos por este organismo de control, en virtud de las cuantías de la transacción que fueron informadas, razón por la cual se hace necesario Indagar sobre este proceso, para determinar la razonabilidad de las cifras que sustentaron tanto el valor de compra, las inversiones, la gestión de la empresa al frente de dicho activo y el valor final de su venta, entre otros”, se dijo respecto al momento en que el ente de control pidiera información sobre aquel negocio y recibiera la respuesta de las partes involucradas.
Ante la noticia, Ecopetrol anunció que: “entregará los soportes documentales e información requerida por el organismo de control que soportaron las decisiones objeto de la investigación, incluidas las razones que llevaron a realizar esa inversión hace 13 años y las condiciones que afectaron la operación de dicha empresa en Perú”.
Recientemente, la Junta Directiva del Grupo Ecopetrol dio a conocer el plan general de inversiones orgánicas para el año 2023, además de una serie de proyectos individuales que con el transcurso del tiempo se irán evaluando.
“El compromiso con la transición energética se refleja en inversiones entre COP 5.9 billones y COP 6.8 billones en autogeneración renovable, hidrógeno, transmisión y vías, y eficiencia energética; COP 3.6 a COP 4.1 billones para la autosuficiencia en gas y entre COP 15.8 y COP 18.9 billones para asegurar la seguridad energética, la sostenibilidad financiera y favorecer la balanza comercial del país”, manifestaron desde la compañía.
SEGUIR LEYENDO: