A través de las redes sociales, la ciudadanía ha venido denunciando lo que se trataría de un caso de corrupción y de abuso de poder por parte de un alto funcionario de la Secretaría de Gobierno. De acuerdo con lo que relatan testigos, Andrés Márquez, director de la gestión policiva de Bogotá, habría solicitado de la asistencia de hombres de la Policía, los Bomberos y la Alcaldía para cerrar un bar, al parecer, solo porque no lo habían dejado entrar. Esto habría ocurrido, destacan quienes lo presenciaron, en el sector de Teusaquillo.
El despliegue de todo ese personal, agrega quienes estuvieron allí, fue porque él intentó entrar, en estado de embriaguez, a aquel establecimiento. Al no permitírsele la entrada por sus condiciones de alicoramiento, cuentan, decidió aprovecharse del poder que tiene para amenazar con cerrar el lugar y llamar a las autoridades correspondientes para ello. Los hechos quedaron registrados en un video en el que aparecen varias personas tratando de explicar lo ocurrido.
Al funcionario, en aquel clip, se le ve vestido con una chaqueta hablando con uniformados de la Policía Nacional. Un hombre que sale en la grabación, y quien sería el anfitrión de la fiesta a la que el funcionario, supuestamente, quiso entrar, le pide a las autoridades que le hagan una prueba de dopaje, pues, además de estar en estado de alicoramiento, habría consumido otro tipo de sustancias. “Fue el amigo el que lo ‘sapeó' al decir que era de la alcaldía. Yo estoy en sano juicio. Él estaba pidiendo droga. No lo dejé entrar porque era mi fiesta y, entonces, dijo que iba a llamar al perro de la casa porque cómo era posible que no lo dejáramos entrar”, comentó el ciudadano.
Este, dicen algunos ciudadanos, sería un nuevo caso de la ya conocida y usada frase: “¿usted no sabe quién soy yo”. Márquez Penados es un abogado con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, detalla la página web de Gobierno Bogotá. “Tiene amplia experiencia en el sector público y privado. Ha trabajado en el viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior; el Ministerio de Trabajo y la Auditoría Delegada para la Vigilancia de la Gestión Fiscal de la Auditoría General de la República donde hizo parte del proyecto “Control al Control de la Contratación – CCC”, detalla el portal.
El portal informativo de la FM aseguró haber intentado comunicarse con el funcionario, sin embargo, destacó que no consiguió una respuesta de su parte.
Mientras se conoce mayor información acerca de lo que ocurrió con este caso, recientemente se conoció la historia de uniformados de la Policía Nacional que se vieron envueltos en una situación similar. Se trata de los oficiales Iván Mauricio Pardo Panqueva, subcomandante de la Mecuc, y Sergio Saavedra Mojica, comandante operativo de esta misma institución. Fue en la noche del pasado 25 de noviembre cuando se llevó a cabo el festejo del cumpleaños del coronel Saavedra Mojica.
Luego de varios tragos, dicen testigos, intentaron ingresar a la Plaza de Banderas, en donde había un concierto del cantante Luis Alberto Posada. “Ellos querían entrar a la fuerza. Como el coronel cumpleañero estaba embriagado, preguntaba ¿usted no sabe quién soy yo? todo por la condición de comandante que ejerce en la ciudad”, le contó al diario local, La Opinión, una persona que estuvo presente en los hechos.
“Ingresaron a la fuerza. Y, además, uno de los coroneles, junto con una de las mujeres oficiales presentes, protagonizaron una escena inapropiada”, concluyó aquella persona en su charla con ese medio de comunicación.
SEGUIR LEYENDO: