Luego de más de cuatro horas de trabajo conjunto entre autoridades, organismos de socorro y la misma comunidad, se concluyeron con éxito las pruebas del proyecto de generación de energía Hidroituango. Las dos unidades respondieron aceptablemente y se logró la sincronización con el sistema nacional de energía, para posteriormente brindar un balance y programar la entrada en operación comercial del sitio.
Tras confirmarse el éxito en las pruebas de las unidades de generación de energía, los diferentes municipios río abajo esperan la notificación para poder retornar a sus poblaciones, pues se ha mitigado el riesgo con las medidas abordadas.
El mandatario local destacó el inicio de pruebas de la unidad 2 con una carga de 100 MW, confirmando el éxito de la parte inicial del proceso.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria destacó la movilización de la población, pues según el mandatario, ha sido masiva respecto al proceso de evacuación.
“He tenido constante comunicación con Jaime Enrique Gómez, el Director del DAGRAN, que está en el PMU. La evacuación se ha venido realizando de manera positiva y un altísimo porcentaje de la población ha atendido el llamado”.
Desde el PMU se festeja el éxito en la prueba de la Primera Unidad, dando lugar a la preparación de la Segunda Unidad.
Respecto a las pruebas, el Gerente General Grupo EPM, Jorge Andrés Carillo señaló: “A las 10:02 de la mañana, la unidad No.1 de la Central Hidroituango se encuentra en su prueba final con carga de 200 MW. El proceso se está realizando con total seguridad y estabilidad”.
Las unidades de generación de energía empiezan a operar paulatinamente, respecto a esto, se espera que EPM realice un reporte oficial en el momento que las mismas alcancen su máximo de funcionamiento.
Respecto a esta importante jornada, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle señaló:
“Comenzó la evacuación preventiva en Ituango, Briceño, Tarazá y Puerto Valdivia. Participan más de cinco mil personas”.
Mediante el acompañamiento del DAGRAN, la comunidad continúa su evacuación hacia los 17 puntos seguros habilitados por las autoridades.
Inició la prueba, la cual fue denominada: sincronización y rechazo de carga con potencia máxima posible.