Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que fue víctima de un ataque cibernético. Este miércoles 14 de diciembre la entidad continúa trabajando para contrarestar este tema de ciberseguridad y restablecer el servicio en sus canales digitales.
El ataque cibernético en contra de la compañía más relevante de Medellín y Antioquia, provocó que cientos de usuarios tuvieran problemas a la hora de pagar los servicios públicos que presta la entidad distintas zonas del país.
A través de las redes sociales los ciudadanos han manifestado su malestar pues hasta el momento no se ha logrado solucionar el problema.
EPM informó que continúa trabajando en el tema y cuando se presenten novedades realizarán el anuncio a través de sus canales oficiales.
Así mismo, Empresas Públicas de Medellín resaltó que “en relación con el incidente de ciberseguridad presentado, la empresa activó los protocolos establecidos para mitigar los efectos de esta situación y garantizar a sus usuarios el menor impacto posible”.
Alternativas para realizar los pagos mientras se restablecen los canales digitales
Además, a través de sus redes sociales la entidad recordó que este incidente afecta algunas plataformas tecnológicas, por lo que las transacciones en canales digitales están inhabilitadas. Por lo anterior, recomendó acudir a las oficinas de atención al cliente y las líneas 604 44 44 115 y 01 8000 415 115, que sí se encuentran disponibles para orientación básica.
De acuerdo con la información entregada por EPM, los clientes podrán realizar los pagos de sus facturas a través de la red de recaudo, corresponsales bancarios: Bancolombia, Coofinep, Cotrafa y CFA.
“La empresa busca alternativas que permitan realizar las precargas y recargas de los servicios públicos de agua y energía prepago, así como el restablecimiento de sus operaciones y transacciones comerciales para superar inconvenientes causados a los diferentes grupos de interés”, señaló la entidad.
De igual manera, a través de las redes sociales EPM aseguró que se definirán las acciones pertinentes para garantizar el debido proceso de los usuarios y la seguridad en sus trámites.
“En relación con los procesos de contratación en curso, EPM evaluará la pertinencia de ampliar los plazos para garantizar la transparencia, pluralidad y objetividad, lo cual será informado a los interesados en estos”, añadió la entidad.
Prestación de servicios no se ve afectada
Empresas Públicas de Medellín anunció el pasado martes 13 de diciembre que se encontraba trabajando para enfrentar el ataque cibernético del que es víctima la entidad.
La entidad aseguró que sus profesionales estaban trabajando para atender el incidente de ciberseguridad. Por eso, se ordenó a todos los colabores de EPM que trabajaran de manera remota.
Así mismo, EPM aclaró que este hecho no afecta la prestación de servicios de energía, agua o gas para los usuarios, por lo que solicitó mantener la calma.
“EPM se permite informar a la opinión pública que se encuentra atendiendo un incidente de ciberseguridad, por lo que ha solicitado a sus funcionarios trabajar hoy desde sus casas. Esta situación no tiene afectación en la prestación de los servicios públicos de energía, agua y gas”, anunció a través de sus redes sociales Empresas Públicas de Medellín.
Hasta el momento se desconoce la gravedad de este ataque cibernético que sufre EPM. La entidad no ha entregado más detalles sobre los hechos.
SEGUIR LEYENDO: