Conozca los requisitos para administrar parqueaderos públicos y salones comunales en Bogotá

En la ciudad existen estaciones barriales ubicados en el espacio público y cerca 730 salones comunales construidos sobre bienes de uso público o bienes fiscales

Guardar
Al cumplir con todos los
Al cumplir con todos los trámites tanto técnicos, financieros y jurídicos, se suscribirá un Convenio Solidario que tiene un plazo de 5 años. Foto vía: bogota.gov.co

La Defensoría del Espacio Público (Dadep) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) invitaron a todas las Juntas de Acción Comunal de Bogotá a que se conviertan en administradores de los salones comunales y parqueaderos barriales que están ubicados en el espacio público de la ciudad.

Según las entidades, en Bogotá existen actualmente estaciones barriales ubicados en el espacio público y cerca 730 salones comunales, construidos sobre bienes de uso público o bienes fiscales que son susceptibles de ser administrados por estas organizaciones comunitarias.

Ante la discusión frecuente de verificar qué espacios son adecuados para el empleo de parqueaderos públicos, y si estos son legales o ilegales; la administración a través del Dadep invitó a las comunidades a realizar la consulta a través de los canales informativos de la entidad para verificar la autenticidad de estas zonas de parqueo.

Los canales de atención de la entidad son:

  • Correo electrónico: dadepbogota@dadep.gov.co
  • PBX +57(601) 382 2510, +57(601) 350 7062
  • Línea gratuita: 01 8000 127700
  • Celular: +57316 473 2213
  • Presencial: SuperCADECAD
  • Av. Carrera 30 No. 25- 90. Piso 15
  • Horario: lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 4:30 p. m.

Las Juntas de Acción Comunal que estén interesadas en la administración de estos espacios de estacionamiento barrial o de un salón comunal deberán realizar la solicitud formal a la Defensoría del Espacio Público, manifestando la intención de administrar estos entornos y especificar la ubicación detallada de los mismos.

Estas es la documentación que deben adjuntar:

  • Auto de reconocimiento expedido por el Idpac.
  • Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
  • Acta de aprobación en asamblea para la suscripción del Convenio Solidario.
  • Certificado de no inclusión en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría General de la República (JAC y representante).
  • Antecedentes de Personería y Contraloría del Representante Legal.
  • Plan de Acción.
  • Reglamento administrativo.
  • Reglamento de uso.
  • Presupuesto
“Estos documentos podrían variar si la solicitud es para administrar un parqueadero barrial”, resaltó la entidad.

Le puede interesar: Comerciantes de San Victorino y Policía presentarán un centro de comando para prevenir la delincuencia

Cabe resaltar que esta solicitud puede ser enviada a través de dadepbogota@dadep.gov.co o radicarla en el SuperCADE CAD, ubicado en la carrera 30 #25 – 90, en los módulos D 151 o D 152.

El Dadep señaló que la entrega en administración de estos espacios públicos se llevará a cabo por medio de la plataforma Colombia Compra Eficiente SECOP II. Posteriormente, al cumplir con todos los trámites tanto financieros, técnicos y jurídicos, se suscribirá un Convenio Solidario el cual tendrá un plazo de 5 años.

Por otra parte, la entidad ha venido adelantado convocatorias, desde septiembre, para que estos espacios sean entregados, en un proceso de convenido solidario público a organizaciones comunitarias, líderes y lideresas barriales.

La directora de la Defensoría del Espacio Público, Alejandra Rodríguez Cortés, aseguró que estas estrategias buscan que la ciudadanía se apropie de sus espacios públicos, orientados y acompañados desde la administración.

“Es por ello que con #MeParqueo queremos que las organizaciones comunitarias administren los parqueaderos que le brindan un servicio importante a todos los vecinos y que a través del aprovechamiento económico de la operación de estos estacionamientos se realicen obras que contribuyan a que estos lugares se conviertan en #UnLugarComoElHogar para el uso, goce y disfrute de todos”, añadió Rodríguez.

Seguir leyendo:

Guardar