En San Victorino, tradicionalmente los miércoles y sábados se realizan los madrugones, eventos que inician desde las 10:30 a. m. y se prolongan hasta el siguiente día. No obstante, desde el pasado domingo 4 de diciembre estas jornadas se instauraron para que fueran continuas durante diciembre.
Como un jalonador clave para la economía bogotana, la generación de empleo y la reactivación económica, esta es una actividad comercial clave para el comercio capitalino, pero que conlleva una serie de retos, sobre todo en materia de seguridad, de orden público y de organización del espacio público.
Atentos a la gran afluencia de vendedores, de compradores y de mercancía, la Policía Metropolitana de Bogotá socializará, el próximo miércoles 14 de diciembre, toda la articulación que se ha hecho con los vendedores formales de la zona, precisamente para resguardar la seguridad de todos los actores participantes del Madrugón.
De esta manera, la Policía Metropolitana mostrará el centro de comando al que están conectadas 124 cámaras de seguridad, enlazadas a las autoridades (también mostrarán cómo funcionan), y que fueron instaladas precisamente para garantizar la seguridad a 32 frentes de seguridad de la zona comercial de San Victorino.
La operación
Ahora bien, vale referir que el sistema de seguridad funciona en el espacio público, exactamente en las 17 manzanas de comercio que abarcan varias cuadras, desde la calle 9a., hasta la Calle 10a., entre la avenida Caracas y la Carrera Décima.
Adicionalmente, el centro de comando fue creado por Asosanvictorino, un colectivo que agremia a los 54 centros comerciales de San Victorino, como todas las bodegas del madrugón.
En la jornada de socialización de este miércoles estarán Angélica Leguizamón, gerente del centro comercial, VISTO, Patricia Calderón, representante de Asosanvictorino y la Policía Metropolitana.
15 zonas focalizadas
Además de San Victorino, hay otras zonas que desde finales de noviembre fueron priorizadas por la administración distrital, con ayuda de los comerciantes y del sector empresarial de las mismas, para que en los espacios de comercio y rumba haya menos factores de riesgo, en un trabajo articulado con los sectores logísticos de estos locales.
Las zonas que a este respecto fueron priorizadas por parte de la alcaldía fueron las de Lourdes-Hippies (Chapinero); la Zona Rosa o Zona T (Chapinero); la Primero de Mayo–HipoTecho (Kennedy); Modelia (Fontibón); Subazar (Suba) y Galerías (Teusaquillo).
“Y con Fenalco y otras agremiaciones de establecimiento de comercio, hemos priorizado unos ejercicios focalizados en San Victorino, la Carrera Séptima, el 20 de Julio, Galerías, El Restrepo, Alquería, Venecia, el 7 de Agosto, San Felipe y el 12 de octubre, además de un trabajo que se adelantará con los vendedores informales”, indicó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.
El madrugón
De acuerdo con cálculos realizados por la Alcaldía Local de Santa Fe, aproximadamente un millón de personas realizan sus compras navideñas en este sector y este año se espera continuar con la afluencia masiva de personas.
Por esta razón, desde el pasado 16 de noviembre se vienen preparando tanto los comerciantes del sector como el Gobierno distrital, mediante la firma del “Pacto navideño por la convivencia”, en el que la administración distrital se comprometió a señalizar y demarcar los espacios para el comercio, controlar el uso del espacio público, incrementar la presencia de la policía, entre otros.
“Con este pacto queremos que quienes vengan al sector de San Victorino encuentren un lugar seguro y de sana convivencia; además, que los comerciantes aumenten sus ventas y generen empleo. Esto es un pacto que busca la corresponsabilidad del comerciante informal y el compromiso de estos para garantizar la seguridad de la ciudadanía en esta época de fin de año”, afirmó a comienzos de diciembre el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
Seguir leyendo: